20 mar 2022

23-22. BELONSEICHE CON CALZADOR. 19-3-2022.

Contemplando la Nordeste de Belonseiche en la que hemos disfrutado.

Aparcamiento de Astún, Llanos del Sol, Ladera Derecha de Escalar, Cara Nordeste, Collado y Cima de Belonseiche. Descenso por el Barranco Escalar.

19-03-2022.

Salida 10:15 h. llegada 12:30 h.

Mixto.

Fácil.

Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Belonseiche procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            El pasado martes cuando remontábamos el Corredor al Collado de los Monjes, echamos la vista atrás para contemplar la Nordeste del Belonseiche que lucía tentadoramente.

            Hoy 19 de Marzo  de 2022 han pronosticados nubes y claros por la mañana. Desde Sabi, todo lo que divisábamos era una espesa nubosidad que poco o nada animaba a salir al monte pero, decidimos jugárnosla con la esperanza de que en la Divisoria se haga realidad la predicción.

El Barranco Escalar tiene mucha nieve.

            Son las diez cuando llegamos a Astún teniendo que aparcar donde Cristo perdió las sandalias pues es sábado, pero no es problema: el cielo está azul, la temperatura es excelente y solamente unas pelusas blancas se asoman tímidamente en el cielo.

            Porteamos casi diez minutos y comenzamos a foquear a 1700 metros de altitud hacia el norte en busca de los Llanos del sol alcanzándolos por los pelos pero sin tener que descalzar.

Saliendo del Barranco Escalar en la Vía de Invierno.

            El Barranco Escalar está muy bien nevado y la gente que llevamos por delante marcha fundamentalmente por la Vía de Invierno. Nosotros como en las dos ocasiones hemos subido por el barranco iremos a recorrer esta vía.

            Foqueamos por la orilla derecha del barranco para salirnos del mismo con buena huella y luego de una travesía paralela y más alejada del fondo, remontamos una pala con mucha nieve para tomar uno de los pasillos que conserva suficiente nieve y nos deposita en la Cubeta Lacustre de Escalar a 2080 metros de altitud.

La Nordeste de Belonseiche está que se sale de nieve.

            No llegaremos al ibón sino que cortando el dorso que baja desde la Cima de Belonseiche nos introducimos en la Cara Nordeste inmaculadamente vestida de blanco, que no subiremos directamente sino que lo haremos por su Arista Nordeste tras cruzar toda la pala.

Hay una huella que poco evidente se concreta al aproximarse al Collado Belonseiche o Pas de Aoudas y la seguimos junto a una pareja con la que subiremos. En el collado, por encima de los 2200 metros de altitud, nos recibe el viento del sudeste, no es frío aunque si algo molesto.

Llegando al Pas de Aoudas. 

Ponemos las cuchillas pues la arista que está venteada tiene la nieve algo dura e iniciamos el ascenso. Consta de un par de resaltes no muy erguidos con un hombro intermedio que se superan sin dificultad pues tiene suficiente amplitud para zetear y entre nieblas que han ido creciendo para cerrar completamente la cima.

La Arista Nordeste de Belonseiche desde el Pas de Aoudas.. 

Son las doce menos cuarto cuando alcanzamos la amplia, alargada  y arrellanada Cima de Belonseiche situada a 2264 metros de altitud. El viento que ha aparecido en la arista nos va a acompañar mientras hacemos la transición, suerte que no es frío.

En la Nordeste de Belonseiche. 

Nuestros compañeros de ascensión marchan delante pala abajo y nosotros, yo prefiero la arista ya que tiene suficiente amplitud y mi chica prefiere la pala, marchamos después. Hago un par de giros amables y me echo pala abajo.

La pala es erguida pero tiene una nieve crema deliciosa que es un auténtico disfrute hasta para mí que no soy muy amigo de las palas pendientes.

Foto de Cima en Belonseiche. 

Hacemos las fotos que no hemos hecho arriba ya que no había paisaje y disfrutando de lo lindo nos llegamos a las inmediaciones del Ibón de Escalar. Ha sido la primera vez que bajamos la pala y ha merecido la pena.

Las nieblas velan y desvelan caprichosamente las cimas del circo cuando abandonamos la cubeta para descender por el barranco: está completamente cubierto de una nieve casi blanda  con lo que continuamos el disfrute hasta abandonarlo en los Llanos del Sol.

Como está la nieve en Belonseiche.

Luego, la nieve pesada y la falta de pendiente nos encarrilan a todos los que bajamos para aprovechar la huella que facilite el tránsito hasta alcanzar el corredor final con nieve blanda.

Descendiendo la Pala Nordeste de Belonseiche.

Cruzamos un corte de hierba y aprovechando la nieve de  la Pista la Rabosa nos llegamos a la base de la estación. Son las doce y media.

Disfrutando en el Barranco Escalar. 

Hemos aprovechado la ventana anunciada a tope para hacer alrededor de 570 metros de desnivel, pues tras recoger los bártulos nos metemos en el coche con las primeras gotas de agua.

En Canfranc estación paramos a comer y celebrar el Día del Padre y lloverá a gusto durante toda la comida. Belonseiche ha salido hoy con calzador.

NOTA:Francisco Alejandro Ordoñez, uno de los lectores de la actividad relativa a las Cimas del Circo Escalar del 4 de Abril de 2023, me hace notar un error que arrastro desde siempre: la cima que nombro como Pico Benou es el Pico Belonseiche, la que nombro como Belonseiche es una de las Cimas del Pico Escalar y el Paso de Audas que separa ambas cimas no es la brecha que situaba entre las  varias Puntas de Escalar. Sirva pues esta nota en primer lugar como agradecimiento personal, también a Pepino Conde que ratifica su opinión y como corrección en las alrededor de no menos de veinte actividades relativas a estas cimas que están reflejadas en mi blog. Esta ya está corregida y seguiré con las demás.

Muchas gracias a ambos.

YA ESTÁ CORREGIDA.

Otras actividades en la zona:
Benou, pico,12-6-06, 17-4-10, 6-5-13, 12-4-14, 13-6-14, 13-1-16, 20-4-19,14-4-21,
Belonseiche, pico, 15-8-97, 12-6-06, 12-4-14,
Escalar, punta, 15-8-97,
Monjes, pico de los, 15-8-97, 9-5-09, 2-5-12, 10-1-14, 12-4-15, 17 7-15, 9-12-15, 4-1-18, 7-2-21, 23-2-22,
Arnousse  Sur, pico, 12-6-06, 13-6-14, 12-6-16,
Arnousse Norte, pico,12-6-06,  13-6-14, 12-6-16, 
Arnoussere, pic de, 12-6-16,
Astú, pico,  6-5-13,
Astún, antecima oeste del pico de, 6-3-11, 17-4-11, 6-5-13, 10-1-14, 12-4-15,  20-4-19,
Astún, pico de,  6-5-13, 15-3-17,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.