16 mar 2022

21-22. CAILLABET DE REBEC CON MALA CARA DE PROPINA. 15:3.2022.

Desierto de dunas vainilla hacia Caillabet de Rebec.

Aparcamiento de Astún, Baranco e Ibón Escalar, Collado de los Monjes, Collado y Cima de Caillabet de Rebec, Barranco de Astu, Arista Oeste, Mala Cara, Corredor Nordeste y Pistas de Astún.

15-03-2022.

Mapa de Caillabet de Rebec procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

El pasado año y debido a las limitaciones para pasar a Francia por la pandemia, no fuimos a Caillabet y bien que lo echaba en falta mi chica que es forofa de esa circular. Este año mirábamos la zona desde las cimas limítrofes, no se veían huellas y como que no; hasta que finalmente, cambian las condiciones de la nieve y… hoy 15 de Marzo de 2022 nos vamos  a por ello.

Astún está cerrada pero nosotros foqueamos por el Barranco Escalar.

El manto de nieve polvo que nos han regalado las nevadas últimas se ha humedecido pues la Dana nos ha traído altas temperaturas, viento del sudeste y polvo sahariano en suspensión para manchar coches y nieve. Con todo ello son las diez de la mañana cuando tras aparcar en Astún a 1700 metros de altitud, la estación está cerrada por viento; comenzamos a foquear con una temperatura escandalosamente elevada, no ha habido rehielo y una nieve primavera blandurria.

Remontando el Barranco Escalar.

La subida directa a los Llanos del Sol es de lo más cómodo que recordamos pues siempre está dura y nos acostumbra a poner cuchillas. Luego, los Llanos están completamente cubiertos de nieve blanda, la Ruta de Invierno no tiene cortes pero decidimos subir por el fondo del Barranco Escalar suponiendo que estará completamente cerrado como así será.

El Corredor al Collado de los Monjes está a reventar de nieve.

Es la vía más cómoda y directa que toman los 4 esquiadores que llevamos delante. Nosotros detrás sin ningún problema pues la Cascada tiene un buen paso por su ladera izquierda.

En el Rellano del Ibón de Escalar que cruzaremos por medio, vemos dos siluetas en la Arista Este de los Monjes que nos han hecho huella en el corredor siguiente, los cuatro de delante se marchan hacia Belonseiche y nos quedamos solitos.

Una de las fotos clásicas de Juan en el Collado de los Monjes.

El Corredor al Collado de los Monjes está a reventar de nieve blanda y en una hora de foqueo alcanzamos el collado a 2168 metros de altitud. La neblina que cubre la vertiente francesa es desoladora pero nos deja ver sin ninguna nitidez el Corredor de Caillabet de Rebec que es nuestro objetivo. De por medio un amable y amenazador desierto de dunas vainilla.

Vista atrás hacia el oeste con el Monjes está más claro el cielo.

Hemos subido al norte hasta el ibón donde giramos al este y desde aquí, tras hacer la transición iniciamos descenso siguiendo al este, con una nieve tan blanda que molesta. No queda otro remedio que sentarse un poco y bajar al Rellano del Lac de Plaa de les Vaques. No hay huellas recientes y solamente algún trazo inservible hoy nos confirma nuestra dirección pues conocemos el terreno.

En el Col de Caillabet faldearemos hacia el pico.

En Plaa de les Vaques giramos definitivamente al este dejando el rellano a nuestra izquierda y nos bajamos atravesando un par de depresiones amables hasta alcanzar un punto bajo sobre los 1900 metros de altitud.

Hacia el Corredor Cimero de Caillabet de Rebec.

Juan llanea por arriba padeciendo lo suyo pues se clava incluso con las raquetas y nosotros tan pronto como nos descuidamos tenemos que remar con esta nieve; pero hecha la transición comenzamos un remonte cómodo, no hay que decir que trabajoso al abrir una huella en la que nos clavamos entre 10 y 20 centímetros según lugares.

Acceso hacia la parte final rocosa de Caillabet de rebec.

No será mayor problema pues a cambio la nieve permite trazar al gusto, el trabajo no nos importa y abreviamos pues alrededor de las doce alcanzamos el Col de Caillabet situado a 2160 metros de altitud.

Desde allí faldeamos por el este unas prominencias rocosas, alcanzamos la base del corredor cimero, dejamos los esquís y nos vamos corredor arriba. Juan marcha delante con las raquetas haciendo huella.

Foto de Cima en Caillabet de Rebec.

Una rampa de nieve que se pone de pie en la parte alta nos permite alcanzar el tramo final rocoso en el que unos apoyos de mano con buenas presas nos permiten alcanzar la Cima de Caillabet de Rebec situada a 2207 metros de altitud. Son las doce y cuarto y estamos yendo más ligeros que en anteriores ocasiones.

Mala Cara y Collado de Astún con Pene Blanque de por medio desde Caillabet de Rebec.

Hacemos unas fotos intermitentemente zarandeados por el viento del sudeste que no es tan fuerte como habían anunciado y sin más nos vamos para abajo con cuidado pues no hemos puesto crampones.

Alcanzada la base del corredor nos sentamos en unas piedras limpias a echar un bocado ligeramente ventilado. Alrededor de la una nos calzamos los esquís  y tras volver al collado nos echamos para abajo al sudeste en busca del Barranco de Astu.

Allá se queda Caillabet de Rebec.

La nieve sigue blandísima y solamente los tramos pendientes resultan placenteros de esquiar. Cruzamos el corredor y proseguimos descenso pegados a las Paredes de Pene Blanque hasta alcanzar las inmediaciones del barranco sobre los 1800 metros de altitud.

Remontando la Oeste de Mala Cara.

Ponemos de nuevo pieles y retornamos al foqueo ya en dirección sur y en busca del Collado de Astún. Se trata de una amplísima vaguada suavemente ascendente y vestida con la nieve del día que subimos con paciencia benedictina, sabemos que es el último remonte del día que hacemos sin huella, Juan se trabaja la suya y nosotros la nuestra.

Ultima transición en Mala Cara con Canal Roya dettrás.

Bastante arriba, Juan se quiere “confundir”, yo no, marcha directamente hacia un collado situado en la Arista Oeste de Mala Cara y por encima del Collado de Astún. Será una suerte puesto que en los últimos 100 metros de desnivel encontramos una huella que proveniente de Pene Blanque nos regala la placidez de seguirla con comodidad.

Saltando las Cornisas Cimeras del Corredor Noroeste de Mala Cara.

Con ella alcanzamos el collado-hombro en la arista situado sobre los 2200 metros. Desde aquí ya hemos bajado en otra ocasión pero hoy tiene unas buenas cornisas, aunque no es problema pues continuamos ascenso al este por una amplia arista vestida con la mejor nieve del día y en un plis plas alcanzamos la Cima de Mala Cara situada a 2271 metros de altitud cuando son las dos y cuarto.

Disfrutando en el Corredor Noroeste de Mala Cara.

El viento que no es frío en absoluto nos zarandea de lo lindo mientras hacemos la última transición con la que nos echaremos para abajo.

El descenso no tiene salto inicial hasta la arista oeste pero si, en cambio, esta tiene cornisas de viento que negociaremos con relativa facilidad. Luego, corredor abajo, irregular por la nieve polvo venteada disfrutamos siempre con tendencia a la ladera más soleada.

Vista atrás al Corredor Noroeste de Mala Cara.

El corredor tiene nieve como nunca y nos deposita en las Pistas de Astún por las que abreviando y entre unos pocos esquiadores que lo hacen con los Remontes de la Raca, nos llegamos al coche en el que encontraremos una delicada raya en su lateral derecho: justamente al lado tenemos aparcada una Ambulancia del Ejército de Tierra, pero ellos no han sido.

Son las tres menos cuarto. ¡Perfecto! ¡Cómo vamos de rápido cuando la nieve es cómoda aunque nos obligue a trabajar a destajo! Hoy han sido 1200 metros de desnivel acumulado y no estamos cansados como suponíamos al ver la nieve a la mañana. Podría haber estado mejor el día pero nos conformamos.

Caillabet de Rebec, 23-4-15, 5-4-18, 6-5-19, 14-2-20,
Mala Cara, pico, 2-12-06, 16-5-09, 12-12-09, 2-4-11, 29-3-12, 23-4-13, 5-12-13, 15-4-14, 15-3-17,  5-4-18, 25-3-19, 6-5-19, 27-2-21,
23-3-21,
Mala Cara, antecima sudoeste, 2-12-16,
Raca, la, 30-3-97, 25-1-08, 20-1-11, 18-3-11, 10-1-12, 6-11-12, 23-4-13, 16-2-14, 17-4-14, 7-1-15, 24-1-16, 2-12-16, 1-1-19, 20-2-19, 19-11-19, 3-1-21, 17-5-21, 15-12-21,
Arnousse Norte, pico,12-6-06,  13-6-14, 12-6-16,
Benou, pico,  12-6-06, 17-4-10, 6-5-13, 12-4-14, 13-6-14, 13-1-16, 20-4-19, 14-4-21,
Belonseiche, pico, 15-8-97, 12-6-06, 12-4-14,
Escalar, punta, 15-8-97,
Monjes, pico de los, 15-8-97, 9-5-09, 2-5-12, 10-1-14, 12-4-15, 17 7-15, 9-12-15, 4-1-18, 7-2-21, 23-2-22,
Astú, pico,  6-5-13,
Astún, antecima oeste del pico de, 6-3-11, 17-4-11, 6-5-13, 10-1-14, 12-4-15,  20-4-19,