19 mar 2022

22-22. OSAN, YEBRA, SAN ROMAN E ISUN. 18-3-2022.

Cerca de San Román. 

Carretera a Osán, Senda del Pastor, Molino de Allué, Cruz de Yebra, Camino de las Ermitas, Corona y Caserío de San Román, Isún y Osán.

18-03-2022.

Desnivel acumulado 200 m.

Distancia recorrida10500 m.

Tiempo efectivo de marcha 02:45 h.

Nublado.

Muy fácil.

Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Osán procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Tras el eterno anticiclón que inusualmente nos acompañó algo así como un par de meses aparecieron las borrascas. Todos nos alegramos a primeros de Marzo pero el mes se va a marchar y entre borrascas y danas, estamos ya hasta la coronilla de nubes, pues ahora que la nieve ha cambiado el monte no podemos disfrutarla o lo hacemos  robando inciertas ventanas de tiempo decente a la meteorología reinante.

Cerca de Osán tomamos el Camino del Pastor.

            Hoy 18 de Marzo de 2022 el día estará muy nublado y con precipitación de mediodía en adelante, no será gran cosa, pero nos daremos un paseo si las nubes lo permiten.

            Son las nueve de la mañana cuando recogemos a Juan y diez minutos después estamos aparcando en la Carretera a Osán, poco más arriba del cruce con la Yebra-Fiscal. Hay espacio a 830 metros de altitud.

Llevamos a nuestra izquierda los Prados de la Corona de Allué. 

            Un puentecillo metálico permite cruzar el Barranquillo de la Fuente pues hemos tomado el Camino del Pastor que va del Puerto de Santa Orosia a Jaca, recorrido que hizo, según la tradición, el pastor con el Cuerpo de Santa Orosia.

Hacia el Molino der Allué.

            Muy llano, transita la ladera nordeste de los Capitiellos en el límite con los Prados de la Corona de Allué. Para llevarnos al este hacia el Molino de Allué.

Llegando al Molino de Allué tomaremos enseguida la Carretera Vieja de Yebra.

            Allí recorremos unos metros de la Yebra-Fiscal parta enseguida cambiarla por la Antigua Carretera de Yebra aunque hay alguna otra opción.

En la Cruz de Yebra de Basa.

            Tras poco más de un kilómetro alcanzamos la Cruz con el Cementerio, la Ermita y el Crucero Nuevo colocado hace tres años.

Narcisos en Yebra de Basa. 

            Unos metros más al este y a la entrada de Yebra de Basa tomamos la Pista de Santa Orosia hasta la primera de las ermitas donde cogemos el Camino de las Ermitas.

La primera de las Ermitas de Santa Orosia.

            Avanzamos brevemente al norte hasta el Vado y allí dejamos el camino perfectamente acondicionado y nos vamos hacia el noroeste en busca de la Corona de San Román. Hay un viejo camino casi abandonado y cambiado por una pista nueva que parte del inicio del pueblo debidamente acartelada.

Cruzando el Barranco de Santa Orosia.

            El caminillo con hitos y balizas viejas arranca por el lecho de un  torrente y se eleva suavemente hasta alcanzar los Campos de la Corona de San Román a los que las últimas aguas han sacado de la miseria.

Hacia la Corona de San Román

            Alrededor de los 1000 metros de altitud llaneamos en busca del Barranco de Gabardué tras confluir con la pista que no hemos tomado en Yebra. Hay que bajar para cruzar el barranco y remontar de nuevo para visualizar el Caserío de San Román al que llegaremos por viejos caminos amurados y vestidos de musgos y yedras.

Acercándonos al Barranco Gabardué.

            Son las once y media cuando nos sentamos en un banco de la plaza para echar un bocado. La mañana está muy nublada y las manos casi se enfrían con los bastones.

Iremos por la carretera hacia Isún.

            Media hora después continuamos al oeste por la carretera que carente de circulación y en un cuarto de hora nos permite llegar a Isún.

Junto a Santa María de Isún tomamos camino a Osán.

 Cruzamos el pueblo contemplamos la Iglesia de Santa María y tomamos el GR16. que inicia un suave descenso hacia el Barranco de la Fuente, luego proseguimos junto a la vieja tubería de agua ya en desuso para acercarnos al cementerio y al Caserío de Osan donde contemplaremos la Casa con Torre de los Villacampa y pasando por la plaza nos vamos carretera abajo.

Llegando a Osán.

            Haremos un atajo a la misma para volver a ella en las inmediaciones del lugar en el que hemos aparcado el coche. Hoy más de la mitad del camino no lo había recorrido nunca y eso que lo tenía al lado de casa. 

Torreón de los Villacampa desde la Plaza de Osán.

            Son las doce y media cuando terminamos nuestro paseo. Habrán sido alrededor de 10 kilómetros con un desnivel acumulado que no habrá llegado a los 200 metros.

          Otras actividades en la zona:
Mallo de Santa Orosia,  punta del, 1-2-04, 29-12-10, 23-3-13, 25-12-15,  26-12-16, 3-2-19, 4-1-20,
 Barranco de San Antón y el Pozo de Hielo de Yebra. 30-9-07.
Belen en la Cueva de Santa Orosia. 19-12-21.
Belenes en el Año del Covid. 20 y 26-12-20.
Belenes en la Navidad 2014, una de, 21 y 25-12-14.
Belenes montañeros en Sabiñánigo, tradición de, 20-12-15.
Belenes Navideños en Sabi 16. 18-12-16.
Capitiellos, una vuelta por los, 28-4-05.
Capitiellos con esquís, una vuelta por los, 3-2-15.
Ermitas Rupestres de Santa Orosia. 17-1-21.
San Pedro, sierra de, 4-12-02.
San Pedro, vuelta a la sierra de, 8-2-12,
San Pedro, vuelta por la Sierra de. 5-2-17.
San Pedro, circular en sentido antihorario a la sierra de. 12-5-20.
Santa Orosia, circular a la cruz de 2-11-11.
 Santa Orosia, ermitas de, 31-1-10.
Santa Orosia desde Fanlillo, circular a. 13-3-18.
Santa Orosia por el Camino de Santa Marina, Cruz de, 4-3-16.
Santa Orosia siempre ofrece opciones. 20-1-22.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.