26 mar 2022

26-22. CRUCES, POZO, CAÑA Y SAN CRABAS DESDE SAN VICENTE DE LABUERDA. 25-3-.2022.

Llegando a San Vicente de Labuerda la sierra que vamos a recorrer.

San Vicente de Labuerda, Ermita de San Visorio, Cresta Sudoeste, Las Cruces, Pozo, Caña, Collamarruego, San Vicente, Pardina y Collado Fontanal, San Crabás y San Vicente.

25-03-2022.

Salida 10:15 h. Llegada 15:15 h.

Mixto.

Fácil.

Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Pozo procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            En San Vicente de Labuerda no hemos estado nunca, cuenta con una pinada baja que rodea al pueblo y que a lo sumo hemos contemplado sin especial significación desde Santa Marina.

            Queremos hacer una circular pero no hay demasiada información al respecto aunque, siguiendo nuestra costumbre, esperamos que no será mayor problema.

Desde la Carretera de Labuerda a San Vicente contemplamos la sierra que rodea al pueblo. 

            Son las diez y cuarto de la mañana del 25 de Marzo de 2022 cuando llegamos, tras recorrer los 4 kilómetros de carretera a partir de Labuerda, a la parte baja de San Vicente de Labuerda. Hay unos paneles explicativos, sitio para aparcar y dejamos el coche a 780 metros de altitud.

Iglesia de San Vicente y Ermita de San Visorio en medio del monte.

            Marchamos carretera arriba hacia el este en busca del caserío que cuenta con una casona destacable, la de los Buil y alejado del caserío se encuentra el conjunto religioso formado por la Iglesia, la Abadía, el Esconjuradero y el Cementerio al que nos dirigimos por camino entre prados.

            Allí un cartel nos reconduce  hacia la Ermita de San Visorio que blanquea en medio del pinar y a media altura de la ladera. Creo que es una opción y la tomamos.

Ermita Rupestre de San Visorio. 

            Se trata de un camino que asciende en dirección noroeste. No está demasiado transitado y conoció tiempos mejores, pero en alrededor de media hora alcanzamos un doble caminillo que nos deposita en la blanca Ermita de San Visorio situada a 1050 metros de altitud, adosada a un pequeño resalte rocoso encima del que hay un juncal al amparo de algún manantial. Es muy simple y está cerrada.

La Cimna del Tozal de las Cruces está completamente comida por la vegetación. 

            Creemos que hay un camino en el pinar y lo localizamos en el juncal, desde donde arranca en ascenso, muy poco transitado, pero con garbo.

            Cerca de la loma el camino se pierde y nos deposita en un bosque mixto con algunos pinos, sabinas y bojes como especies más benéficas además de coscojas, enebros y aliagas que nos van a fustigar convenientemente en una loma que, por suerte, no es demasiado espesa porque afloran muchas margas.

En Collamarruego.

            Avanzamos al norte, despacio, de claro en claro siguiendo lo más cómodo y practicable que sale a nuestro paso  hasta que un buen rato después alcanzamos la primera de las prominencias de la loma. Se trata del Tozal de las Cruces situado a 1268 metros de altitud. Por aquí solamente pasan los jabalíes y algún que otro cazador.

            Son las once y cuarto pasadas, la cima está copada por el bosque sin ninguna visibilidad. Así que no teniendo nada mejor que hacer continuamos descendiendo al norte con mayor comodidad ya que la cima así como el descenso que recorremos ha sido aligerado de vegetación de manera bastante burda.

Vista atrás hacia el Tozal de las Cruces. 

            Enseguida alcanzamos el Collado Collamarruego al que llega el PR. que sube de San Vicente y que cambia de valle hacia Boltaña. Seguiremos este último pensando que faldeará hacia Pozo pero se ahonda mucho y tendremos que volver al collado para tomar la arista.

Santa Marina desde Pozo.

            Nos hacemos la ilusión de que tiene camino, pasamos junto a un abrigo pastoril y remontando de manera similar al Tozal de las Cruces, alcanzamos la Cima de Pozo situada a 1314 metros de altitud cuando son las doce menos cuarto. Nos sentamos en el vértice geodésico y echamos un bocado.

Foto de Cima en Pozo. 

            La mañana está espléndida con un solecillo suave que nos ha metido en calores, pero no es un buen día para la fotografía ya que el ambiente está húmedo y neblinoso y en las alturas evoluciona la nubosidad bastante aprisa.

            Todavía continuaremos con un breve descenso al noroeste por una loma clara para ascender inmediatamente unos pocos metros y alcanzar la alomada Cima del Tozal de la Caña situado a 1309 metros de altitud.

Narcisos assoanus en Pozo.

            Son las doce y cuarto cuando tras fotografiar Santa Marina y Ascaso nos damos la vuelta sobre nuestros pasos y nos bajamos hasta Collamaruego abandonando la idea de continuar la circular por la loma. No tenemos claro que la pista que la faldea al norte sea continua.

         En el collado a 1230 metros de altitud, tomamos el PR. que desciende primero al este para ir girando al sudeste. Está limpio y algo transitado y en poco más de media hora nos deja junto a la balsa de agua del pueblo sobre los 800 metros de altitud.

Mediano desde la Sur de Pozo.

            Es la una y como medio de aproximarnos a cumplir nuestro proyecto, decidimos acercarnos a la Zona de Fontanal tomando la pista que llanea al norte. Suponemos que cruzará el Barranco de la Sierra para volver al este, pero lo que hace es morir en el cauce, lugar en el que recogen el agua y la conducen por una tubería de plástico a lo largo de toda la pista.

Iremos hacia la Pardina Fontanal.

            Media hora entre ida y vuelta nos dejan a una decena de metros del inicio de otra pista por debajo de la anterior y paralela que tiene huellas de tráfico y que, ésta sí,  nos conduce en un cuarto de hora a los Prados de la Pardina Fontanal donde muere.

            La pardina no está abandonada pero le falta poco. Desde allí un camino que asciende consistentemente con unas lazadas finales nos deja en el Collado de Fontanal. Al lado está el tozal de San Crabás situado a 1015 metros, al que nos acercamos. Vestido de arbustos espinosos  nos indica que la continuación hacia la Peña Fontanal estará por el estilo y la poco transitada pista que llega al collado faldea algo por debajo de la arista.

En la Pardina Fontanal.

            Volvemos al collado y como no hay ganas nos sentamos a comer a la sombra de una vetusta carrasca. Son las dos y cuarto.

            Luego no queda más que volver a la Pardina Fontanal y llegarnos seguidamente a San Vicente de Labuerda cuando son las tres y cuarto.

En el Cruce de Pistas de San Vicente. 

            La jornada de hoy no ha salido como la habíamos proyectado pero nos ha permitido conocer un  poco la zona y entre idas y vueltas, a pesar de encontrarnos a bajas cotas hemos movido un desnivel de alrededor de 850 metros.

        Otras actividades en la zona:
 Navain o Santa Marína, 3-12-13,
Montañesa, peña, 25-2-90, 19-6-94, 26-12-06, 30-4-11, 9-6-12, 6-7-18,
Tuca, la, 26-12-06, 30-4-11, 9-6-12,
Comiello, punta, 19-11-14, 15-11-16,
Rayuala, punta, 19-11-14, 15-11-16,
Tozal de Metils, 4-12-04,  2-1-11, 5-6-20,
Bramapán, tozal de, 10-12-18,

2 comentarios:

  1. La búsqueda de nuevos caminos y sitios curiosos no siempre tiene premio, pero mantiene viva nuestra sana curiosidad por descubrir nuevos objetivos. Al menos, el escojurandero y el entorno del pueblo merecen la visita.

    Creo que los de la Zona Zero tienen un par de rutas del bicicleta de montaña por esa zona, claro que ellos no siempre buscan las elevaciones con vistas, pero recorren parajes interesantes...

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola David!
    No habíamos estado en San Vicente y desde luego, el pueblo tiene suficientes atrayentes para la visita, aunque la cabra siempre tira al monte.
    Ya tenemos alguna costumbre en "imaginar" caminos y salen como salen pero no nos quejamos. En esta ocasión era a muy baja altitud y teníamos seguro que la vegetación podía complicarnos la vida. Si hay algunos tramos der pista paralelos a la loma pero no teníamos claro que enlazaran.
    Bueno, otro día más.
    ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.