24 mar 2022

25-22. PEYREGET EN CIRCULAR DESDE ANEU. 23-3-2022.

La Norte de Peyreget recién blanqueada.

Aparcamiento de Aneu, Cabaña Houns de Gabes, Col de Soum de Pombie, Refugio y Corredor de los Lacs de Pombie, Col de Peyreget, Cara Norte, Peyreget, Col Peyreget, Lac de Peyreget, Col de Iou y Valle de Aneu.

23-03-2022.

Salida 10:30 h. Llegada 16 h.

Sol.

Fácil.

Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Peyreget procedente de Geoportil. Vía en amarillo.

            Anuncian, en medio de unos días muy nubosos por la dana reinante aunque con casi nulas precipitaciones, un miércoles 23 de Marzo de 2022 de sol al fin y con algunas dudas no por el sol sino por el viento que hace durante todo el día anterior pensamos en hacer la circular a Peyreget.

            Las temperaturas altas que dejan la nieve cómoda en cualquier orientación ya han pasado, sabemos que habrá nieve costra y buen rehielo y con este cóctel aparcamos en Aneu cundo son las diez y cuarto.

En Aneu ya hay que portear para salir del fondo.

            El Valle de Aneu está espléndidamente soleado cuando comenzamos el porteo inicial hasta pasar el Puente del Centro Pastoral, las partes bajas del valle han perdido mucha nieve y pronto será incómoda para los esquíadores.

La Subida hacia el Col de Soum de Pombie ya tiene algún corte. 

            Foqueamos al noroeste hacia el Puente de la Cabaña Houns de Gabes, que pasamos sin descalzar, e iniciamos el ya consabido ascenso al norte en busca de la Ladera Sur del Col de Soum de Pombie.

Llegando al Col de Soum de Pombie. 

            No cruzamos el barranco para acercarnos a la Cabaña Senescau lo que nos obligará a dar un pequeño rodeo para pasarlo por su cabecera e incorporarnos a la conocida diagonal que atraviesa de oeste a este la pala y en la que tenemos un corte en el que hay que descalzar esquís.

Iniciando el descenso hacia el Rerfugio de Pombie.

            La continuación es suavemente ascendente con huella y buena nieve bien soleada que nos deposita tras un par de amplias lazadas en el Col de Soum de Pombie situado a 2104 metros de altitud. Hemos subido en hora y cinco minutos.

            Sopla una ligera brisa cuando iniciamos el descenso hacia la Cabaña de Pombie. Es el tramo más incómodo de toda la circular y nosotros nunca sabemos si hacerlo quitando pieles o con ellas.

Faldearemos por encima del Refugio de Pombie. 

            La nieve está endurecida por el viento. Hay bastantes tramos horizontales con buena huella pero los pequeños descensos tienen nieve dura además de hielo debajo y son bastante incómodos por lo que se lleva más tiempo del calculado para bajar alrededor de 70 metros.

Llegando a la Cubeta del más Alto de los Lacs de Pombie.

            Respiramos cuando alcanzamos un pequeño hombro en las inmediaciones del Refugio de Pombie, estaremos a 2040 metros de altitud e iniciamos el ascenso del valle que alberga los Lacs de Pombie.

            Se trata de un escalonado valle en el que se asientan los lacs separados por resaltes muy amables y vigilados siempre por el Peyreget cuya cara norte luce cincelada por el hielo que cubre la roca, lo que es un mal presagio.

La Norte de Peyreget tiene nieve de todos los pelajes.

            La subida de los resaltes sucesivos es cómoda al sol de la mañana y con una nieve espléndida.  Cerca del collado echamos un café antes de alcanzarlo situado a sobre los 2320 metros de altitud donde nos recibe el viento y la nieve dura por venteada.

El viento ha cincelado el hielo sobre las rocas de Peyreget.

            Podemos subir con cuchillas sin problema como quiere Rosa, pero a mí no me apetece un pelo por lo que enseguida soltaremos los esquís, pondremos crampones y a otra cosa.

Foto de Cima en Peyreget.

            La Cara Norte de Peyreget se articula en una larga zeta. Son tres tramadas bastante amables que cuentan con alguna huella borrada por el viento, nieve de todos los pelajes: costra, dura y polvo y mucha piedra que aflora en los lomos. Se puede subir bien y bajar pero con crampones de cine.

Peyreget desde debajo de la Sudoeste de Midi.

            Es la una y media cuando alcanzamos la Cima de Peyreget situada a 2487 metros de altitud. El día esta espléndido a pesar de venteado ligeramente y además del paisaje espectacular y conocido que capitanea el Midi de Ossau, el viento ha cincelado la nieve en las rocas confiriéndole un aspecto preciosista que fotografío.

            La subida ha sido comodísima y el descenso celérico.

Nieve agradabilísima en la Sudoeste de Midi.

            Pasado el collado en el que Juan charla con una pareja de esquiadores que se da la vuelta desde allí, alcanzamos un colladito en la base de las Paredes del Midi e iniciamos el descenso hacia el Lac de Peyreget. Se puede bajar por el corredor pegado a las paredes del pico pero acostumbra a estar algo pelado por el viento y con nieve dura.

Hasta Juan esquía con las raquetas.

            Se trata de unas palas amables orientadas al oeste en las que ya ha entrado el sol y abrigadas nos regalan cómodos giros sobre nieve primavera aunque aparezca la costra en los paños peor orientadas.

El Lac de Peyreget duerme el plácido sueño del Invierno aunque estamos en Primavera.

            Bajaremos hasta las inmediaciones del Lac de Peyreget situado a 2080 metros de altitud. Juan cruzará el Lac mientras que nosotros hacemos la transición sobre los restos de un  alud e iniciamos el ascenso en busca del Col de Iou.

Remontando hacia el Col de Iou.

            Se trata de unas palas suavemente ascendentes, amables, con nieve dura que quiere reblandecer y algo pesadas a estas horas. Nos depositan en el Col de Iou situado a 2194 metros de altitud, venteado como siempre que nos regala una espléndida imagen de la Arista Oeste de Peyreget acornisada por el viento.

La Oeste de Peyreget desde el Col de Iou, trabajada por el viento.

            Quitamos pieles y nos vamos para abajo disfrutando de nieve primavera muy bacheada en la que buscaremos paños lisos para girar con mayor comodidad. Es un descenso muy suave y largo que al final tiene nieve demasiado blanda pero estamos en Primavera y esa nieve viene en el pack.

La Parte Alta del Valle de Aneu tiene mucha nieve.

            Limpiamos los esquís en el barranco y remontamos pacientemente hasta el coche para terminar a las cuatro con los alrededor de 1030 metros de desnivel acumulado. Hoy ha sido un día con muy poco personal en el valle y es muy raro en un día como éste.  

           Otras actividades por la zona:
Peyreget, pico, 27-5-01, 24-8-14, 30-1-16, 15-2-18, 23-3-19,
30-7-21,
Midi de Ossau, pic, 20-8-95, 16-7-11,
Peyreget, peña, 11-6-13, 14-4-15, 13-4-19, 26-2-22,
L'Iou, falsa peña del col de, 14-3-10, 15-1-11, 6-2-11, 3-4-15, 19-2-17, 
L'Iou, peña del col de, 14-3-10, 15-1-11, 6-2-11, 8-1-12, 3-4-15,14-4-15, 6-12-15, 30-1-16,  8-2-16, 19-2-17, 28-1-18, 13-4-1926-12-19,  12-1-20, 31-1-20, 2-1-22,  26-2-22,
Soum de Pombie, 31-12-14, 18-12-18,
Pombie, pic de, 3-11-17,
Saoubiste, pic, 20-1-02, 9-4-14,  3-11-17, 30-7-21,


2 comentarios:

  1. Hola genial la circular, precisamente este fin de semana tengo intención de acercarme por ahí con unos amigos y me viene de perlas la reseña. Echaremos los pinchos además de las raquetas y a ver como va la previsión del tiempo que no parece que vaya a ser muy buena.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Longasman!
    ¡Cuánto tiempo¡
    De eso se trata, de que le sirva a alguién.
    Estamos en primavera, primavera y este finde tiene todas las pintas de ser muy variable en el mejor de los casos. La ventaja es que igual tienes nieve reciente.
    ¡A disfrutar y que vaya bueno!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.