22 nov 2025

81-25. OTURIA EN CIRCULAR DESDE JAVIERRE DEL OBISPO. 21-11-2025.


Oturia vestido de blanco.

Javierre del Obispo, Camino y Puerto de Javierre, Arista Oeste, Oturia, Barranco de Satué, Satué y Javierre.

21-11-2025.

Salida 10:30 h. Llegada 16 h.

Sol.

Fácil.

Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Oturia procedente de Iberpix. Vía en amarillo. 

            Hace frío, algo de viento, han caído fuera de la Divisoria algunos copos de nieve  pero en modo alguno se han cumplido las interesadas previsiones meteorológicas que, una vez más anunciaban catástrofes para satisfacer los intereses económicos de los de siempre y ni siquiera un servicio público como es éste resulta medianamente fiable.

Saliendo de Javierre.

            De esta forma, el 21 de Noviembre de 2025 nos vamos a Oturia tan pronto como liquidemos el compromiso médico de mi chica y son las diez y media cuando aparcamos en Javierre del Obispo a 880 metros de altitud bajo un cielo rabiosamente azul.

El Barranco de Satué por donde volveremos desde el Camino de Javierre

            Salimos del pueblo al nordeste en busca del pinar, remontando una zona de margas azules  en la que encontramos los arbustos ligeramente manchados de nieve que una leve brisa convierte en caleidoscópicos reflejos, en un camino amplio limpio de nieve y soleado hasta que ganando altura se introduce en el pinar  y comenzamos a pisar retazos de nieve polvo, pues la mayoría de la caída se ha quedado en los bojes.

Cerca del Puerto de Javierre hay un poco más de nieve.

            Tras hora y media de camino nos acercamos al Puerto de Javierre llaneando entre crecidos pinos blancos de nieve helada y accedemos llaneando al puerto en el que seguimos unas balizas que nos permiten atravesar la masa arboreoarbustiva que cubre esta parte ya con la vista puesta en la blanca cima de Oturia.

Hielo vegetal en las faldas de Oturia.

En el Puerto de Javierre.

Estamos sobre los 1600 metros de altitud y una fría brisa ha crecido enfriándonos un poco las manos pero la nieve que lo cubre todo y que no tendrá mayor espesor de un par de dedos nos permite un mullido y cómodo ascenso que hacemos directamente hacia el Pilote Cimero de Oturia.

Algunos bojes guardan mucha nieve, otros no tanta.

Un montañero baja ya y nos cruzamos. Es Miguel Angel Fontana y nos paramos a echar una charrada a pesar de que el orache no lo aconseja demasiado. El va forrado pero nosotros ligeros de ropa no tenemos demasiado calor.

Acercándonos a Oturia.

Es la una cuando alcanzamos la Cima de Oturia situada a 1920 metros de altitud. En la línea fronteriza borrasquea de mala gana y aquí al sol y al viento que campa se hace fresqui. Hacemos una foto de cima con el móvil pues la cámara se me ha quedado sin batería y tal y como hemos llegado nos vamos para abajo para ponernos al pairo del viento que corre.

Foto de Cima en Oturia con el móvil.

Alcanzamos las masas de bojes más altas y al abrigo del viento echaremos un bocado de pie al paso de que se calienten las manos que se han enfriado un poco. Un cafetito caliente nos pone en condiciones para continuar nuestro descenso por el barranquillo de los abrevaderos donde encontramos protección.

Llegando de vuelta al Puerto de Javierre.

Alcanzada la parte llana del Puerto de Javierre buscamos el Barranco de Satué orientados por las Antemas del Mallo de Santas Orosia y enseguida el camino nos introduce en el barranco.

El Barranco de Satué de blanco vaticano.

Se trata de un camino más sombrío que guarda algo de nieve polvo y que se camina muy bien. Ya hacía tiempo que no lo transitábamos. Son las dos de la tarde.

Cruzando una vez más el Barranco de Satué.

Con el camino cruzamos varias veces el barranco hasta que alcanzamos la cascada que todavía no tiene su traje de hielo para continuar descenso por la Ladera Izquierda del valle.

La Cruz de Santa Orosia desde el Camino de Satué.

Bastante abajo el hayedo abetar deja paso al pinar y recibimos el sol en una tarde muy agradable, pero cerca de Satué, cuando me apresto a fotografiar la iglesia me doy cuenta de que se me ha caído el móvil. Tendremos que volver para arriba hasta el pino que hemos pasado gateando para recuperarlo, El incidente se saldará con media hora extra de camino.

Iglesia Mozárabe de San Andrés de Satué.

Llegados al pueblo tomamos el camino que en poco más de diez minutos nos permite volver a Javierre cuando son las cuatro, finalizando nuestra circular  que con los sabidos casi 1100 metros de desnivel ha resultado muchísimo más agradable de lo supuesto e infinitamente mejor de lo vaticinado.

           Otras actividades en la zona:
Oturia, punta, 18-4-04, 23-4-05, 5-12-09, 13-11-10, 19-12-10, 19-2-11, 21-1-13, 23-3-13, 23-1-14, 14-12-14, 20-1-15, 10-2-15, 1-3-16, 26-12-16, 30-12-17, 2-1-19, 30-7-19, 18-11-19, 4-1-20, 7-5-20. 21-3-21,  29-5-22, 29-8-22, 21-2-23, 23-4-25, 25-6-25,
Mallo de Santa Orosia,  punta del, 1-2-04, 29-12-10, 23-3-13, 25-12-15,  26-12-16, 3-2-19, 4-1-20,
Ermitas Rupestres de Santa Orosia. 17-1-21.
Belen en la Cueva de Santa Orosia. 19-12-21.
Belenes en el Año del Covid. 20 y 26-12-20.
Belenes en la Navidad 2014, una de, 21 y 25-12-14.
Belenes montañeros en Sabiñánigo, tradición de, 20-12-15.
Belenes Navideños en Sabi 16. 18-12-16.
Cueva de Santa Orosia, celebrando la Navidad en familia. 23-12-18.
Javierre del Obispo y Lárrede, un paseo entre, 15-5-21.
Javierre del Obispo y Satué, circular entre, 5-3-12.
Santa Orosia, belén en, 22-12-13.
Santa Orosia, belen en la cueva de, 19-12-10.
Santa Orosia, circular a la cruz de 2-11-11.
Santa Orosia, ermitas de, 31-1-10.
Santa Orosia desde Fanlillo, circular a. 13-3-18.
Santa Orosia por el Camino de Santa Marina, Cruz de, 4-3-16.
Santa Orosia, los nacimientos en, 16-12-11.
Santa Orosia, 42º nacimiento en la cueva de.17-12-17.
Santa Orosia, tradicional belén en la cueva de, 20-12-09.   

 

19 nov 2025

80-25. ENMEDIO DESDE BORAU. 18-11-2025.

Detrás de la Pista de las Blancas de Borau aparece Enmedio.

Borau, Carretera a Aisa, GR15., Collado de Array, Los Amores, Collado Fondanito, Trocha hacia el Cubilar de las Vacas, Cabaña de la Pinosa, En medio Pista de las Blancas y Pista a Repetidor.

18-11-25.

Salida 09:30 h. Llegada 15 h.

Sol.

Fácil.

Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Enmedio procedente de Iberpix. Vía en amarillo .
          
                 El 18 de Noviembre de 2025 nos lo han vendido como el día que contará con la mejor meteorología de toda la semana. Nosotros nos lo creemos y nos vamos a Borau previo paso por Villanúa para dejar los esquís a que les hagan una puesta a punto pues ya les toca.

            Consecuentemente son las nueve y media de la mañana cuando aparcamos en Borau a 950 metros de altitud y nos metemos en camino subiendo hasta la Iglesia que está en la parte alta del pueblo y continuando por la carretera que marcha al norte hasta San Adrián de Sasabe y también para pasar al Valle de Aisa.

Saliendo de Borau hacia el Collado de Array.

            Cruzamos el Lubierre saliendo al sol con ganas pues la mañana está fresquita a la sombra y enseguida tomamos una pista de servicio que dando una pequeña vuelta por el sur  asciende a la Divisoria de la Sierra de los Amores. Nosotros pretendíamos atajar las lazadas de la pista más al norte pero no será mayor problema pues confluimos con el GR15 que nos deja en la Zona de la Corona, casi un kilómetro más al sur del Collado de Array por el que pasa la carretera y en el que hay un descuidado refugio. Son las diez y cuarto.

La ladera bajo el Repetidor de Borau está bastante limpia. 

            Estamos a 1182 metros de altitud, hemos venido avanzando al norte y proseguimos remontando ligeramente en la Sierra de los Amores por una pista en precario estado que recorre el cortafuegos cimero y por el que vendrá tras nosotros un todo terreno con un par de desocupados.

Llegando al Collado de Array desde las Planas.

            Alcanzamos Los Amores acotado a 1282 metros de altitud, enseguida alcanzamos el Collado de Fondanito, 15 metros más abajo, lugar al que llega una pista proveniente de Aisa y que esperábamos en mejor estado.

            Por ella, que sigue al norte se ha metido el todo terreno que se dará la vuelta algo más arriba confirmándonos la idea de que no eran ganaderos.

Tras los Amores nos espera el pinar.

            Sabemos que kilómetro y medio más al norte del Collado Fondanito, la pista se abre en dos y lo hace cuando de pista ya tenía poco. Creemos que estamos a 1480 metros de altitud y tomamos la rama de nuestra derecha que empeora inmediatamente pero avanza de llano por el pinar con tendencia a ir girando al este.

Collarada desde los Amores.

            Esperábamos otra cosa pero es lo que hay: nos guía el trazado por el que no pasarán otra cosa que no sean vacas, se puede seguir con algún pequeño corte pero tendremos que lidiar con la caída de una infinidad de pinos que no han sido cortados y consecuentemente nos obligan a avanzar con cuidado y de manera poco cómoda ya que se suman a la fiesta los rosales silvestres y los enebros.

Bajando al Collado Fondanito.

            Pasamos una hora entretenida cuando finalmente alcanzamos la pista que deberíamos haber tomado pues la que hemos traído la hemos cogido 200 metros antes de lo debido y ya con todo claro, la cruzamos y nos vamos de frente para arriba, al norte, aprovechando que el pinar bastante limpio se mezcla con el praderío.

La Caseta de la Pinosa por encima del pinar. 18-11-25.

            Tengo la impresión de que estamos marchando un poco al oeste de nuestros intereses y cuando volvemos a visualizar la Cabaña de la Pinosa, así lo certificamos. Hay que decir que la cabaña de la Pinosa es visible desde que remontamos a la Sierra de los Amores.

            Hemos dejado el pinar por debajo y hemos de atravesar un par de barrancos  recién nacidos en el praderío, ahora al este y bastante de llano para alcanzar la Caseta del Puerto de la Pinosa situada a 1720 metros de altitud.

El desvío de nuestra equivocación.

            Son las doce y media cuando nos sentamos en la caseta al solecillo para comer un poco, se nos han ido tres horas entre pitos y flautas. Media hora después continuamos llaneando al encuentro de la Pista de las Blancas de Borau que pasa por allí mismo y atravesamos el praderío en muy suave ascenso orientados por la oscura mole del  Pico de Enmedio que se encuentra aproximadamente a kilómetro y medio de la caseta y previamente hay que alcanzar la Arista de las Blancas por el norte.

Una hora de faena por el estilo hacia la Cabaña de la Pinosa.

            La Arista de las Blancas es conocida por la Pista que remonta hasta el Refugio López Huici en las inmediaciones de los Mallos de Lecherines. Ascendemos a los Picos Sayerri, las Blancas y de la Magdalena que coronan la sierra  pero el resto acostumbra a permanecer en el anonimato. ¿Quién va a Roda o a Enmedio? Si además son cimas carentes de paisaje pues ni te cuento... pues nosotros que ya estuvimos en Enmedio o Patro, en un día glorioso allá por 2016.

En la Loma que conduce a Enmedio.

            Alcanzada la arista, alomada remonta suavemente al sur para alcanzar la Cima del Pico de En medio situada a 1803 metros de altitud cuando es la una y veinte. En la cima ni siquiera hay hito, se conforma con un cartel de Coto de Caza, una muga de hormigón y una placa de un centro excursionista navarro. Solamente se traslucen Las nieves de Collarada.

Foto de Cima en Enmedio.

            Iniciamos el descenso al oeste  por un pinar claro y maduro con el objetivo de ni alargar, ni dejar que la pista se ahonde demasiado. Es la una y media pasada cuando comenzamos a descender por la pista comprobando las bondades del sol del mediodía ya que a la sombra se está justito y cogemos ritmo.

La Sudoeste de Enmedio y el desvío a Lierde.

            Enseguida alcanzaremos el ramal que parte hacia el Monte Lierde en la Vertiente de Villanúa lugar en que hemos retornado a la arista que sigue alomada y por donde prácticamente de llano se podría alcanzar la Cima de Roda pero pasamos de largo por no repetir la misma jugada de Enmedio, se trata de una cima que ha sucumbido a un pinar muy desarrollado.


Enmedio y Roda desde las inmediaciones de la cabaña.

            La pista da unas pequeñas vueltas y le aparece el desvío al oeste hacia el Cubilar de las Vacas, la pista que deberíamos haber empleado a la subida y enseguida alcanzamos un refugio en buen estado a la orilla de la pista y el nacimiento de otra, también al oeste que luego se orientará al sur par alcanzar un pequeño repetidor que domina Borau.

El Repetidor de Borau.

            Nosotros pasamos de largo pero en una revuelta siguiente atajamos para  alcanzarla cuando ya se ha arrellanado. Sabemos que la pista muere allí pero hemos visto a la mañana que la ladera por debajo del repetidor está bastante limpia.

            Con balizas de diversos colores, antes de alcanzar el repetidor marcha al este pero nosotros vamos a ver y lo que vemos es que el descenso a partir del repetidor tiene algunos hitos y se puede seguir con facilidad.

Bajaremos a Borau directamente desde el Repetidor.

            Terminaremos coincidiendo con la pista ya borradísima, cuando esta se orienta al oeste hacia San Adrián de Sasabe. Enseguida y por un tramo de camino empedrado llegamos a Borau cuando son las tres de la tarde. Cruzamos el pueblo arrastrando los alrededor de 950 metros de desnivel que hemos acumulado y los 16 kilómetros recorridos y otro día más. ¡A ver cómo sale la semana!

              Otras actividades en la zona: 
Enmedio o Patro, punta, 11-11-16,
Puyarrón, punta, 26-11-17,14-7-20, 
Cotín o del Rasico, puntal de, 26-11-17,14-7-20, 
Cucuruzuelo, 26-11-17, 14-7-20,
Mesola, pico, 21-3-92, 26-11-17,14-7-20, 
Napazal, punta, 21-3-92, 26-11-17, 14-7-20,
Napazal, punta alta de, 26-10-08, 8-11-20,
Petrito, punta, 21-3-92, 26-11-17, 14-7-20,
Rigüelo, Pico, 29-10-19,
Rigüelo, Punta Alta de, 29-10-19,
Magdalena, punta de la, 5-5-07, 1-12-12, 24-11-20, 13-7-21, 24-11-23,
Magdalena, punta norte de la, 5-5-07, 24-11-20, 13-7-21
Blancas de Borau, punta de las, 5-5-07, 11-11-16, 24-11-23,
Sayerri, punta, 11-11-16, 24-11-23,
Chicovil, punta, 11-11-16, 24-11-20,
Grosín, 27-3-23,
Estuche, 27-3-23,
Pietrola, 10-6-25,


            

17 nov 2025

79-25. UNA CIRCULAR A LA SIERRA DE GRATAL. 16-11-2025.

Gratal desde la Arista Oeste del Vértice de Gratal.

Aparcamiento de Arguis, Orilla Sur Embalse de Arguis, Barranco Pocegabarda, Rellano del Collado de los Pinos y Cara Norte de Gratal, Vuelta hacia Vértice de Gratal, San Julián, Calmas Alta y Baja y Cara Norte.

16-11-2025.

Salida 09:30 h. Llegada 15 h.

Mixto.

Fácil.

Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Gratal procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            La semana se ha liquidado con mucha nubosidad y algo de agua, también nieve en altitud que no sé si durará  y para la próxima anuncian nieve a carretones: los mismos de siempre calentando motores para que no les falte la subvención, y en estas circunstancias hay que aprovechar lo que salga por lo que pueda suceder.

            Ayer sábado llovió durante casi todo el día de tal forma que los caminos estarán de barro hasta arriba y de 2000 metros para arriba hay un poco de nieve recién caída con lo que desistimos de nuestros proyectos y hoy 16 de Noviembre de 2025 nos bajaremos a dar una vuelta por la Sierra de Gratal.

Nieblas sobrre el Embalse de Arguis. 

            Hemos dejado que se definiera la mañana y a las nueve nos juntamos para aparcar cerca de la Presa del Embalse de Arguis cuando no son todavía las nueve y media.

            Se trata de una mañana de nieblas sobre el embalse con una temperatura decente, cuando nos ponemos en camino por la Pista de la Orilla Sur de Arguis que marcha al oeste muy de llano. Estamos a 980 metros de altitud.

Iniciando el ascenso del Barranco Pocegabarda.

            En media hora de camino nos llegamos a la Entrada del Barranco de San Antón y proseguimos hasta que la pista se abre en dos y da un giro de 180º mientras que nosotros nos introducimos en el Barranco Pocegabarda, por el que pasa el Gaseoducto. Lo hemos elegido por su amplitud y por la escasez de vegetación que presenta.

Casquete Somital Nordesde Gratal.

            El corredor comienza enseguida a inclinarse al sur entre pinos hasta alcanzar el resalte fundamental en el que ascenderemos alrededor de 150 metros con una pendiente exigente y sostenida.

            Cruzaremos una de las varias pistas que recorren la Sierra de Gratal y proseguiremos ascenso ya más suave hasta alcanzar la Arista Oeste del Vértice de Gratal. Desde allí avistamos Gratal e inmediatamente iniciamos el descenso hacia el rellano al que llega la pista que asciende desde Lierta. Son las once menos cuarto.

Llegando al Pico Gratal. 

            Bajados alrededor de 80 metros  y atravesado el rellano alcanzamos las inmediaciones del Collado de los Pinos a 1360 metros de altitud y seguimos un tramo de pista que gandulea al sur  para superar unas prominencias, cosa que nosotros haremos por un camino que ataja y nos deja en el arranque del Casquete Somital de Gratal.

Foto de Cima en Gratal.

            En el atajo hemos comprobado que los bojes guardan todavía bastante agua  y ahora de nuevo, avanzamos sacudiéndolos con el bastón para aligerarles el agua, pero poco después y antes de que nos hartemos de agua el porte de los bojes disminuye y el camino se limpia bastante de vegetación ya que aflora la caliza madre, que algo húmeda hay que subirla con atención ya que en esta zona no entra el sol.

Vertiente Oeste del Vértice de Gratal.

            Son las once y media cuando alcanzamos la Cima de Gratal situada a 1567 metros de altitud, las nieblas nos rondan. La cima ha sido limpiada de algunos elementos conmemorativos que la vestían y ahora solamente quedan los restos de mortero: los fundamentalistas están por todas partes y en el fondo y la forma son unos auténticos dictadores que pisotean los derechos de los demás para satisfacer sus intereses personales.

Hacia San Julián.

            Nos sentamos a echar un bocado y media hora después iniciamos el descenso siguiendo escrupulosamente la subida, ahora que los bojes han perdido bastante agua. Alcanzado el rellano remontamos en busca de la Arista Oeste del Vértice de Gratal y alcanzada la pista de la cabecera, la tomamos al este para remontar suavemente al encuentro del Vértice Geodésico de Gratal situado a 1543 metros de altitud. Es la una menos cuarto.

La Sur de la Calma Alta desde el Collado de los Pozos.

            Seguidamente y continuando al este alcanzamos la arista y siguiendo el caminillo que la recorre, bajamos unos metros y remontamos hasta alcanzar la Cima de San Julián con sus 1528 metros de altitud, pasando de largo en busca del Collado de la calma en la que se encuentran unos viejos Pozos de Hielo que no han sido reconstruidos como otros.

San Julián desde la Calma Alta.

            En el collado hay un autobús de dos pisos de zaragozanos comiendo. Allí se quedan mientras que nosotros tomamos el camino que al norte remonta alrededor de 80 metros y nos deposita en la poco significativa Cima de la Calma Alta situada a 1581 metros de altitud cuando es la una y cuarto.

            Sin pérdida de tiempo, tal y como hemos subido nos bajamos, saludamos de nuevo a los zaragozanos e iniciamos el descenso al este en busca del pequeño collado anterior a la Calma Baja.

Hacia la Calma Baja.

            El camino, poco transitado, desciende suavemente. Se puede seguir con cierta facilidad salvo algunos puntos en los que se cierra bastante, incluso nos pasamos un desvío y enseguida hemos de recuperarlo. Unos metros un poco más cerrados nos llevan a la arista y enseguida a la Cima de la Calma Baja situada a  1454 metros de altitud. Son las dos.

            Desde allí iniciamos el descenso final al nordeste siguiendo escrupulosamente el camino ya que la mayor parte de la ladera está vestida de vegetación arbustiva, por suerte bastante “joreada” es decir ventilada.

Calma Alta desde la Baja.

            En la cima hemos comenzado a ver ramillas de boj cortadas con tijeras. El camino no tiene ningún mantenimiento más o menos oficial y algún montañero, al que damos las gracias, le ha practicado una pequeña limpia para mantenerlo y además dejando rastro que facilita su seguimiento. Podríamos decir que no es gran cosa pero a buen seguro que se habrá dado una buena soba.

Cerrando la circular en el Embalse de Arguis.

            Más abajo aparecen los hitos de piedras que la vegetación se va tragando y una hora después, son las tres de la tarde, cerramos nuestra circular que hoy ha sido en sentido inverso de las agujas del reloj. Por lo demás alrededor de 850 metros de desnivel acumulado en una jornada que ha estado demasiado cargada por arriba mientras que aquí hemos tenido nubosidad alta e intermitente.       

            Otras actividades en la zona:
Gratal, punta o vértice, 5-1-04, 8-1-11, 9-1-20, 24-2-21,  24-11-22,
Gratal, peña o pico, 13-3-94, 8-1-11, 15-1-16, 9-1-20,  24-11-22,
San Julián, 5-1-04, 9-1-20, 24-2-21, 24-11-22, 
Calma Alta, pico de la, 5-1-04, 8-1-11, 14-4-16, 9-1-20,
24-2-21,  24-11-22, 14-3-24,
Calma Baja, 14-4-16, 24-2-21, 24-11-22, 14-3-24,
Aguila, pico del, 20-2-05, 30-12-09, 27-4-14, 10-2-18, 27-1-23,
Puiacuto,  27-4-14,
Gabardiella, antecima oeste, 21-8-07, 25-2-20,
Gabardiella, pico,  21-8-07, 18-1-12, 25-2-20,
Gabardiella, punta norte o este, 18-1-12,
Luna del Pueyo, pico, 21-8-07, 25-2-20,
Bonés, 18-1-20,
Peiró, pico, 27-1-16,
Mediodía, pico,  30-1-10, 15-11-21,
Picón, 30-1-10, 15-11-21,
San Miguel, peña, 17-1-04, 4-2-14, 24-11-15,
Amán, peña de, 17-1-04, 2-1-08, 24-11-15,