21 jul 2021

58-21. MARCATÓN, ÑETERA Y SECUS EN CIRCULAR POR EL HUERTO. 19-7-2021.

Secús que nos espera desde Ñetera. 

Pista Guarrinza, Loma Aguas Tuertas, Ibonciecho, Marcatón, Ñetera, Secús, Collado de Acher, Punta del Huerto, Solana de Rueda y Aguas Tuertas.

19-07-2021.

Salida 09 h. Llegada 16:30 h.

Sol.

Fácil.

Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Secús procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Volvemos de nuevo a los Valles Occidentales y no acostumbramos a ir tan frecuentemente por allí. Hoy 19 de Julio de 2021 ya no hay obras aunque sí carteles en la Carretera  a Oza. A cambio nos llevamos la gratísima sorpresa de que han vuelto a asfaltar el tramo hasta la Mina en el que a falta de asfalto le sobraban baches y todavía han asfaltado un buen tramo de la Pista de Guarrinza con lo que nos plantamos en la barrera situada a 1360 metros de altitud con tan solo un par de kilómetros de pista en muy buen estado. ¡Bien!

Comenzamos a caminar en la Pista de Guarrinza.

            Hemos salido de casa a las siete y cuarto y son las nueve de la mañana cuando nos echamos a caminar en la Loma Sur de Marcatón, inicialmente por el camino del Barranco del Barcal.

Enseguida dejamos abajo la Pista de Guarrinza y el Hayedo de Aguas Tuertas. 

            Poco después abandonamos el camino cuando hemos superado el nivel del hayedo establecido en la parte baja de la ladera y luego por cualquier parte ascendemos buscando la loma que no ha nacido todavía de la ladera.

Refugio e Ibonciecho de la Loma de Aguas Tuertas. 

            La Loma de Aguas Tuertas es un praderío suavemente inclinado con algún que otro pequeño resalte disperso que se puede subir por cualquier parte. Nosotros lo hacemos un poco hacia el sudeste en busca del Ibonciecho de la Loma de Aguas Tuertas.


La Norte de Peña Marcatón. 

            Lo localizamos junto a la cabaña, situado sobre los 1860 metros de altitud y ya está seco. Juan que ha subido un poco más directo al sur lo localiza también desde un poco más arriba.

Casquete Somital Norte de Peña Marcatón. 

            Desde el rellano visualizamos el Casquete Somital de Marcatón escudado tras un par de prominencias de la arista norte del pico y nos incorporamos a la misma subiendo un corredorcillo herboso que nos deposita bajo el casquete somital,  vestido de los avinagrados colores de las pizarras metamórficas que conforman el pico.

Arri, Acue y Midi desde Marcatón. 

            Hay que perder unos metros sobre pizarras muy astilladas que tienen una brecha con salida delicada y que nosotros faldeamos por el oeste para recuperar la arista y ya cómodamente alcanzar la Cima de Peña Marcatón situada a 2212 metros de altitud cuando son las once menos cuarto.

Hacia Ñetera.

            En la cima disfrutamos de un espléndido paisaje en el que destaca la espectacular Este del Castillo de Acher con un nordeste teñido de incipientes neblinas en un día cálido y bastante diáfano mientras echamos un bocado.

La Sur de Marcatón.

            Al sur y frente a nosotros está la arista que tras un descenso de alrededor de 100 metros ascenderá en busca de nuestro siguiente objetivo que es Ñetera.

Las Placas Metamórficas de la Norte de Ñetera. 

            El descenso se inicia muy cómodo pero enseguida la arista se afila y abarranca presentando un tramo complejo y delicado ya que la roca está completamente astillada. Juan se entretendrá en la arista mientras que nosotros la faldearemos por el oeste con algún cuidado y perdiendo una cincuentena de metros más, lo que no será mayor problema.

En la Sur de Ñetera y hacia Secús. 

            Desde el fondo, algo por debajo de los 2100 metros remontaremos la ladera situada al oeste de la arista inicialmente con algo de verdura aunque bastante erguida. Luego desaparecerá la hierba y sus escalones y tendremos una treintena de metros  completamente descompuestos donde no dispondremos de nada firme donde apoyar manos y los apoyos de pies serán sobre tierra suelta. Un ratillo pestoso.

Yeguas y potros en el Collado de Acher. 

            Salimos a la arista y por la misma, de manera bastante cómoda alcanzamos la Cima del Pico Ñetera o Natera Alta situada a 2289 metros de altitud.

Acercándonos a la Norte de Secús. 

            Son las doce menos cuarto y la mañana está en calores incluso en la arista que estamos subiendo. A nuestra izquierda o este se encuentra el Rellano de la Contienda y la Punta del Huerto que será por donde realizaremos la vuelta, previo paso por Secús que nos espera al sur.

 j
Armeria alpina blanca en la Norte de Secús. 

            Se trata de un escalón más en la arista que estamos subiendo y que tiene unos teloneros ilustres, conocidos y también mayores que él; pero por delante tenemos una arista pizarrosa, descompuesta y avinagrada que nos tiene que conducir al Collado de Secús tras un descenso que de nuevo faldearemos por el oeste. En el collado hay una nutrida manada de yeguas con sus potrillos.

Hacia la Arista Sur de Ñetera. 

            Situados a 2160 metros de altitud, la Cara Norte de Secús es una ladera amplia y caliza, estructurada en un par de tramos separados por un muro intermedio. Allí encontramos un camino que llega al collado desde el oeste y que desde allí atraviesa toda la pared en dirección sudoeste en busca de una brecha bastante visible en el muro que la secciona.

Pared Somital de Secús. 

            Tras el portillo situado sobre los  2250 metros de altitud, un pequeño rellano herboso se convierte en rampa descompuesta que ascendemos un poco por cualquier parte en busca de tres oquedades en la pared cimera.

Foto de Cima en Secús. 

            Se trata de tres covachos practicados a barrilla y mallo como supuesto baluarte defensivo. Son unos vivacs extraordinarios y se está fresquito a la sombra del mediodía. Luego solamente queda remontar unos pocos metros salidos de la pared de los Covachos y alcanzar la Cima de Secús situada a 2351 metros de altitud cuando es la una menos cuarto. Hemos empleado una hora entre pico y pico.

Puntal de Secús y Bisaurín desde Secús. 

            En la cima hay cuatro franceses comiendo. Se trata de una cima grande, alargada y perdregosa con sitio más que sobrado y donde nos sentamos a comer con la vista al sur. Un valle algo profundo nos separa de la alargada loma que conduce al Puntal de Secús; detrás aparece la Norte de Bisaurín espléndida y el Puntal de Agüerri; más al oeste la Peña de Agüerri y delante los Murallones de Costatiza, todo lo que recorrimos la vez anterior hace tan solo un par de meses.

Contraluz con el Castillo de Acher desde los Covachos de Secús.

            No perdemos demasiado tiempo pues preferimos levantar el comedor y marcharnos a los Covachos para acalorar un poco a la deliciosa sombra que nos propician.

            Es la una y media pasadas cuando continuamos descenso hasta alcanzar por el mismo camino el Collado de Secús. Desde allí faldearemos la Sudeste de Ñetera para alcanzar, sin tener que salvar desniveles, los Llanos de la Contienda, un amplio praderío lleno de vacas y en cuyo extremo este arranca la Arista del Huerto.

Hacia el Achar de los Machos desde el Portillo de Secús. 

            Atravesamos el rellano en dirección nordeste y remontamos unos metros de verdura que nos depositan en la Punta del Huerto situada a 2108 metros de altitud. Son las tres de la tarde.

Llegando a las Planas de la Contienda. 

            También al nordeste se descuelga una arista alomada con dos prominencias en descenso a las que no vamos a ir. Preferimos hacer el descenso por el Solano del Barranco de la Rueda para llegar a Aguas Tuertas.

Secús, Ñetera y Aüerri de invitado desde la Punta del Huerto. 

            El descenso se inicia muy erguido pero sin mayores problemas. Hay bastante té y cogemos un poco pues está muy florido en una ladera que más abajo del paretazo se llena de lirios también en flor. Luego la pendiente se suaviza y descendemos cómodamente con la vista puesta en Aguas Tuertas y la Mole del Acue.

Bajando el Solano del Barranco de la Rueda hacia Aguas Tuertas. 

            Poco a poco vamos girando primero al este y luego al norte hasta que el praderío se arrellana completamente en Aguas Tuertas. Estamos 1600 metros de altitud y alcanzamos el GR que transitará por la orilla izquierda del barranco que meandrea como todos conocemos.

En el Dolmen de Aguas Tuertas. 

            Cogemos agua fresca en una fuente de las paredes cerca del refugio y nos llegamos hasta el Dolmen de Aguas Tuertas para hacer una foto y tomar seguidamente el camino que atajando la pista nos lleva a ella de vuelta al lugar donde hemos aparcado la furgo. Son las cuatro y media cuando cerramos nuestra circular que entre unas cosas y otras nos ha metido en las piernas por encima de los 1300 metros de desnivel en una jornada espléndida que solamente se hubiera mejorado con menos calor. Luego nos bajaremos a la Mina, nos pegaremos un remojón en el Subordán y nos relajaremos con unas cervezas y unos encurtidos mientras hacemos hora para la cena. Después tendremos que hacer unos kilómetros para salir del Parque Natural y pasar la noche.

          Otras actividades en la zona: 
Secús, pico de, 19-12-14,
Castillo de Acher, 24-5-98, 18-8-08, 4-10-19,
Costatiza, punta de la, 2-1-17, 19-5-21,
Costatiza Oeste, punta de la, 2-1-17, 19-5-21,
Agüerri, peña de, 19-5-21,
Agüerri, puntal de, 16-5-04, 19-5-21,
Bisaurín, pico, 19-8-89, 12-2-08, 31-10-14, 20-5-21,
Secús, puntal de, 29-4-06,
Arlet, pic, 10-9-00, 11-11-11,
Arlet, antecima oeste de, 10-9-00, 11-11-11,
Arri o Arre, pic, 10-9-00, 11-10-08, 11-11-11,
Acue, pico, 11-10-08, 23-11-14, 8-3-15, 17-3-17, 19-4-18, 17-2-19, 2-7-19,

4 comentarios:

  1. Lo de no poder dormir con la furgo en el parque cuando dentro del mismo hay un camping y un campamento es de traca... si no pagas no respetas el parque parece ser...

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Anónimo!
    ¡No podría haberlo dicho mejor!
    Esta sociedad a la que pertenecemos todos, es un basural infame, se molesta por la llegada de un subsashariano en patera pero no si llega en trasatlántico o jet privado y tragamos.
    Mi furgo contamina más si entra y sale que si permanece durante la noche pero los lumbreras que nos organizan, no tienen mejor solución que echar a la gente en lugar de controlar y sancionar las conductas contaminantes o destructivas.
    ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar
  3. Hola Mariano.

    Me encanta esta zona, esos contrastes del rojizo de la tierra con los pastos, es una maravilla. Buena elección subir al Secus.

    Lo de las restricciones, como vivimos en un país opaco, vete a saber porque lo hacen. Por cierto os olvidáis del "Parque de Aventuras".

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Eduardo!
    Me he tirado media vida en la montaña haciendo vivacs, limpiando refugios no guardados, acampando en cualquier parte previa recogida de piedras, he bajado del monte basuras de otros y con seguridad, dejándolo menjor de lo que lo he encontrado y ahora te tropiezas con esrte basural. Perdona pero voy a pasar de soltar lo que pienso porque igual terminaba en chirona y no sé si merece la pena. Me tragaré este sapo como todos los demás lo hacen y participaré del error común que consiste en pasar de esta porquería.
    Por cierto, a mí me encanta el monte y esta zona por supuestísimo con sus contrastes de colores.
    ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.