26 may 2022

44-22. CASTECH EN UNA VUELTA POR PIEDRAFITA. 25-5-2022.

Desde la Pista de Lana Mayor co
ntemplamos distante a Punta Castech.

Aparcamiento de Lacuniacha, Pista de Lana Mayor, Refugio de las Planas y Cantal, Vallecillo al este de Castech y Arista Sur. Descenso al Ibón de Piedrafita, Arco Geotectónico, Hoya Calatuero y Pista de Lana Mayor.

25-05-2022.

Salida 10 h. llegada 16:15 h.

Sol.

Fácil.

Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Castech procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Vivimos una época en la que hasta el más pintado se puede contagiar de cualquier infecto virus de los que pululan a granel en el medio en que vivimos, tan influenciado por la movilidad planetaria tanto de personas como de mercancías y así nos va. Nada que ver con aquellos tragos de agua de lluvia recogidos en las oquedades del salagón de los Capitiellos con la que me quitaba la sed, de crío.

            De la Maladeta volvimos “tocados” y una semana después nos vamos a Piedrafita para echarle un tiento a la Primavera, es 25 de Mayo de 2022.

Comenzamos la marcha en Lacuniacha.

            Son las diez de la mañana cuando aparcamos en la Entrada de la Pista a los Campos de Cuernias junto a la Nave Ganadera de Lacuniacha. El desmesurado afán recaudatorio de Piedrafita de Jaca ha llenado las orillas de la carretera de piedras de tamaño suficiente para impedir el aparcamiento de vehículos a no ser que pases por taquilla. De una forma o de otra ¡Queremos tu pasta!

Atajando la Pista de Lana Mayor. 

            Comenzamos el pateo desde los 1350 metros de altitud utilizando la Pista de Lana Mayor que está restringida al tráfico pero con las barreras levantadas. La mañana que está espléndidamente soleada y algo ventosa nos regala las delicadas imágenes de la tenue nevada muy visible sobre el Macizo de las Argualas mientras vamos adelantando a paseantes pues es la hora del paseo.

La Norte de Telera siempre imponente.

            En los atajos que el camino hace a las revueltas de la pista sobrepasamos a un nutrido grupo de escolares de Cedrillas que deben andar de viaje de estudios y media hora larga después llaneamos frente al Refugio de las Planas.

            Hemos decidido subir por la pista aunque demos un poco de rodeo  y así lo haremos aprovechando la mañana mientras un “grupo Endesa” nos adelanta con sus bicis.

Llegando al Refugio Alto de Piedrafita o del Cantal. 

            Avanzamos suave y fundamentalmente al oeste hasta alcanzar el Refugio de Cantal o de Castech situado sobre los 1700 metros de altitud, limpio, abierto y con radioteléfono.

            Abandonamos la pista en busca de nuestro objetivo que se encuentra al sur y lo hacemos orientados por una valla ganadera  que marcha puerto arriba. No recordamos bien dónde se encuentra el Ibón de Cantal o Castech y deambulamos un poco en su busca.

La Norte de Castech.

            Al pico hay que subir accediendo a su arista sur y para llegar a la misma podemos hacerlo por cualquiera de sus dos vertientes. Hoy elegimos hacerlo por el vallecillo que se acuesta en su ladera este y por el que sube una hilera de hitos de piedras.

Habrá que remontar en busca de la Sur de Punta Castech. 

         Dejamos a nuestra derecha la antecima norte rocosa y escarpada y ganamos altura aproximándonos a la arista ya por pendiente herbosa que nos permite remontar los pocos metros que nos quedan a la misma.

            Alcanzada la arista, giramos al norte y un poco por cualquier parte y entre pinos negros atravesamos un par de pequeñas prominencias y nos enfrentamos al casquete somital del pico.

Acercándonos al Casquete Somital de Punta Castech. 

            Una vira inclinada y ligeramente al oeste de la arista nos permite remontar una treintena de metros  que nos depositan en la Cima de Punta Castech situada a 2099 metros de altitud. Son las doce y cuarto y nos sentamos en la pequeña cima para echar un bocado y beber algo pues se nos ha resecado la garganta.

Casquete Somital Sur de Punta Castech. 

            Desde la cima contemplamos los Ibones de Piedrafita, Saleras y Castech y un dilatado paisaje con algo de nubosidad de retención traída por el cierzo y depositada en puertos y cimas altas. Al sur, la Partacua trata de dormir a los últimos neveros acunándolos en sus verticales corredores.

Foto de Cima en Punta Castech. 

            Media hora después descendemos la vira con cuidado y contemplando nuestra vía en busca de la Canal de Pacines, recorremos la arista para abndonarla al este en busca del Ibón de Piedrafita, ahora por una vía mucho más directa.

Ibonciecho de Castech o de Cantal desde la cima del mismo nombre.

            Puerto abajo iremos alternando tramos de pedrizas con otros de praderío fresco y húmedo, lleno de orquídeas, que parecen prometer alguna posibilidad de setas pasados unos días. Hora y cuarto después y tras fotografías la Gran Diagonal de gratos y ya viejos recuerdos, todavía con algo de nieve, nos llegamos a la Orilla Sur del Ibón de Piedrafita; en la norte están los del colegio de Teruel.

De Castech hacia el Ibón de Piedrafita. 

            Estamos a 2600 metros de altitud y desde allí iniciamos un suave remonte atajando la pista para abandonarla por un camino que nos llevará al Arco Natural. Anuncia casi una hora.

            El camino inicia un faldeo alto sobre la Hoya Calatuero en la que se encuentra la caseta pastoril y se introduce en la parte baja del Barranco de la Canal del Burro para abandonarla enseguida y en busca de las paredes.

Llegando al Ibón de Piedrafita. 

            Unas rampas terrosas, llenas de pedreguilla caliza y algo inclinadas ganan altura entre pinos para acercarnos al Arco Geotectónico de Piedrafita que se encuentra sobre los 1900 metros de altitud.

La Canal del Burro de camino al Arco de Piedrafita. 

            Lo fotografiamos espectacular por el norte y remontando unos poco metros más nos sentamos a comer mientras lo contemplamos, igualmente espectacular por el sur con vistas al Valle de Tena. El mediodía sigue ventilado.

Sobre el Arco Geotectónico de Piedrafita. 

            Media hora después, serán las tres y cuarto iniciamos el descenso por idéntico camino tras echar una visual a nuestra subida a la Corona del Mallo. Bajaremos hasta el Rellano Calatuero para obviar la vuelta hasta el Ibón de Piedrafita. Para ello tomaremos una senda balizada que nos llevará directamente  a la pista casi en la zona de los atajos.

Espino blanco espléndido de flor en la Pista de Lana Mayor. 

            Luego y tras un rato corto de pista nos llegamos al coche cuando son las cuatro y cuarto, finiquitando nuestro paseo en el que habremos acumulando alrededor de 1100 metros de desnivel y en el que la meteorología facilita la adicción al monte. ¡Venga Primavera!

             Otras actividades por la zona:
Castech, punta, 17-11-07, 31-5-17,
Forqueta de los Huertos, 18-6-06, 11-5-13,
Forqueta de los Palomos, 18-6-06, 11-5-13,
Cochaldo, punta, 18-6-06,11-5-13,
Queba, punta, 8-6-03, 11-5-13, 26-8-17,
Blanca de Telera, peña, 28.8-94, 21-5-05, 26-8-17,
Corona del Mallo, 18-7-07,
Parda o del Medio, peña, 28-8-94, 28-5-11, 3-9-14,
Telera, peña, 28-8-94, 22-11-98, 12-6-99, 18-7-07, 28-5-11,
Plana, punta, 12-6-99, 3-9-14,
Pabellón, punta, 30-9-12,
Retona, peña, 15-5-92, 21-5-05,
Pala de los Rayos, 21-3-99, 30-6-14, 6-6-17,
Tarmañones o Pimendayuelo,  14-1-06, 4-12-11, 5-2-13, 7-3-14, 19-9-15, 22-12-15, 14-2-17, 12-1-18, 22-11-18, 8-10-20, 26-1-21,
Calcines, punta, 19-9-15,

             

           

2 comentarios:

  1. Hola Mariano.

    Hace tiempo que quiero hacerle una visita al ibón de Cantal, lo que no se yo, viendo como esta de agua, si aguantará los meses de estiaje ... me encanta descubrir estos parajes tan cercanos a las zonas masificadas.

    No sabía que ahora, el aparcamiento en Piedrafita era de pago.

    Salud y montaña.

    ResponderEliminar

  2. ¡Hola Eduardo!
    O te apresuras o mejor te esperas a mediados de Abril o primeros de Mayo del año próximo cuando el circo se limpie de nieve.
    Así está ahora el asunto y han taponado con piedras grandes todas las orillas de la carretera donde se podía aparcar y no me extrañaría que cualquier día de afluencia masiva se monte algún cirio de proporciones dantescas sin descartar consecuencias lamentables.
    No entiendo, bueno si, cómo ha evolucionado la mentalidad de un Ayuntamiento como el de Piedrafita quer fue modelo de gestión compartiendo su territorio de forma racional con el público que lo visitábamos.
    ¡Que con su pan se lo coman!
    ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.