30 nov 2021

93-21. IZAS PARA ESTRENAR LA TEMPORADA DE ESQUIMO 21. 30-11-2021.

Primeros giros de la Temporada bajando al Valle de Izas.

Aparcamiento de Saxtas, Peña Blanca, Rellano de Sarrios y Collado Lapazuso.

30-11-2021.

Salida 11h. Llegada15 h.

Sol.

Muy fácil.

Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Formigal procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            En Tiana, veíamos alguna que otra imagen de las nevadas de la pasada semana y se nos hacían los dientes largos, aunque no demasiado porque la meteorología era sencillamente infernal fuera de las precipitaciones que terminaron siendo generosas de los 1500 metros para arriba y espectaculares a partir de los 2000 metros.

El descenso está con mucha nieve.

            Volvimos ayer y hoy 30 de Noviembre de 2021, para despedir el mes, nos vamos a remojar los esquís.

La Pista del Río es un auténtico eceano de nieve. 

            El Portalet está cerrado, no sabemos si por el riesgo de aludes en la Vertiente Francesa o por exceso de nieve o de celo en limpiar la carretera y eso que tenemos un fastuoso Centro de Vialidad Invernal que no sabemos muy bien para qué coño sirve. Chollos que no falten  que hay mucho apesebrado. Podrían limpiar la carretera para hacer algo.

Acercándonos a Peña Blanca.

            Consecuentemente, luego sabríamos que la carretera estaba cerrada de Anayet para arriba, subimos a Formigal descartando Panticosa, con la intención de pillar lo que sea sin pensar en la Tosquera, ya que suponemos que los ventarrones que han campado la habrán pelado de nieve como de costumbre.

El Pico Royo y la nueva Silla al Collado Royo.

            En el Aparcamiento de Sextas hay más gente que en algunos días de entre semana y no son trabajadores de la estación; son las once cuando nos calzamos los esquís e iniciamos la temporada por la Pista del Río que está pisada, en dirección sur. Estamos a 1500 metros de altitud.

De los 2000 metros para arriba hasy un paquetón de nieve. 

            Por arriba hay pelos de bruja que el viento produce, pero aquí abajo tenemos 2º C. y la mañana está espléndidamente soleada de tal forma que ni siquiera la brisa enfría las manos.

            Foqueamos suavemente en ascenso por la Pista del Río, contemplamos la Tosquera como imaginábamos y nos vamos acercando a Peña Blanca con la vista puesta en la Zona de Tres Hombres.

El Ibón de Lapazuso con traje de invierno.

            Justamente en el Arrastre Tramacastilla nos encontramos con Alicia y Chabier, no podíamos faltar a la cita casual que acostumbramos a repetir con frecuencia.

            Una hora después llegamos a Peña Blanca  situada a 1900 metros de altitud, quitamos pieles y nos vamos para abajo, al este, entrando al Valle de Izas

Midi y Campo Troya desde el Collado Lapazuso. 

            El Valle de Izas está pisado y alcanzando la Confluencia de pistas junto al Aparcamiento de Sarrios, volvemos a poner pieles para iniciar el remonte hacia el Collado de Izas.

            Estamos sobre los 1750 metros de altitud y foqueamos  plácidamente al sol de la mañana por la amplísima pista de Sarrios que tendrá pisada una anchura de alrededor de 100 metros, pasamos junto  a la Zona de Esquicross y alcanzada la llegada de la Vieja Silla de Lanuza tomamos la Pista Pico Royo, tras contemplar el relumbre de la Silla de la Canal que llega al Collado Royo, es la pequeña ampliación que Aramón ha hecho en Formigal junto a la sustitución del Telearrastre de Lanuza por una nueva silla.

En el Mirador del Collado Lapazuso.

            Todo está pisado salvo el Valle de los Caídos, lo que facilita nuestro paseo ya que fuera del terreno pisado la nieve es muy profunda  y como que no estamos para esas necesidades.

            Es la una y cuarto cuando alcanzamos el Mirador de Lapazuso situado a 2141 metros de altitud. Las máquinas pisanieves vienen en tropel unas para trabajar esta zona y otras que marchan hacia Anayet. Hay un montón de máquinas trabajando pero todo les va a hacer falta.

Punta Lapazuso desde el mirador del mismo nombre.

            Quitamos de nuevo pieles, hacemos unas fotos de un Pirineo de postal  contemplamos el Midi muy blanco y nos bajamos hasta el Ibón de Lapazuso que tiene ya la coraza de invierno y al abrigo de la brisilla nos sentamos a comer. Es la una y media.

Argualas e Infiernos mientras bajamos con nieve recién pisada.

            Media hora después nos montamos en los esquís y desandamos camino con una nieve divina: nos aburrimos de ir de aquí para allá.

Las Paredes de Foratata son lo único sin nieve. 

            Cuando tras volver a poner pieles remontamos Cantales, la sombra ya quiere entrar en la pista. El día es extraordinario pero tanta cantidad de nieve nos refresca y nos abrigamos; aunque quizás el hecho de que ayer estábamos en la playa y hoy aquí, sea un cambio demasiado brusco que haya motivado esta sensación.

Finalizando el remonte a Peña Blanca con Royo, Lapazuso y Campo Troya detrás. 

            De Peña Blanca para abajo seguimos disfrutando la nieve y el solecillo que aunque algo oblicuo todavía nos abraza. Son las tres cuando estamos de vuelta en el Aparcamiento de Sextas donde liquidamos nuestro paseo en el que finalmente hemos acumulado un desnivel de 950 metros.

El Caserío de Formigal custodiado por las Foratatas.

            Nos hemos cruzado con mucha gente, la mayoría jóvenes; bueno, para nosotros casi todos son jóvenes… ¿pero es que no trabaja nadie en este país o qué? Así no sé yo cómo vamos a cobrar las pensiones…

En el aparcamiento siguen entrando y saliendo vehículos.   

Otras actividades en la zona:
Blanca de Formigal, peña, 11-12-10, 24-12-16,
Tosquera, puntas de la, 1-5-00, 6-3-10, 4-12-10, 25-1-13,  29-12-13, 23-3-16, 8-1-18, 25-11-19, 26-1-20,
 Condiana, punta,  9-9-13,
Sorpena, punta, 9-9-13,
Tres Hombres, pico de los, 28-6-98, 9-9-13, 7-5-19, 2-2-21,
Tres Huegas o Bornas, 28-6-98, 11-12-10, 9-9-13, 16-12-15, 17-12-16, 6-1-19, 3-12-19, 13-10-20, 13-12-20,
Royo de Formigal, pico, 4-11-93, 22-10-11,
Lapazuso, punta, 16-4-17, 28-3-18. 22-5-18, 12-4-19, 27-3-21, 23-4-21,
Campo Troya, 13-4-06, 24-12-08, 13-2-15, 6-4-18, 16-10-20,
23-4-21,
Anayet e Izas, entre, 25-1-12.
Formigal para comenzar la temporada, una vuelta por, 11-12-12.
Tosquera iniciando el esquí de travesía, paseo por la, 16-3-14,

2 comentarios:

  1. Hola Mariano.

    Aunque fuera recién aterrizados de la playa, bien que hicisteis, ya que, de momento, es el único día bueno en toda la semana y no parece que vaya a mejorar.

    Conectar todo ese entramado de pistas, no es fácil. Punta Lapazuso, es la que está al lado de Tres Hombres?. Por cierto, la zona de Erata, Pelopín, tendrá suficiente nieve como para esquiar?

    Salud y montaña.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Eduardo!
    Pues si, hoy ha hecho un ventarrón por aquí que las nieblas rellenabán el valle de Acumuer hasta Larrés. En la divisoria mejor no pensarlo. Aunque lo peor sea que la semana viene mala y la siguiente si no cambian las cosas, pues también.
    No creas, el recorrido de ayer tiene fuera de pistas en la orilla de las mismas durante todo el recorrido hasta que coges la última pista que es la del Pico Royo. Esta es obligada pero muy amcha y no demasiado recorrida incluso en un festivo; entre semana ya ni te cuento; además solamente hay que hacer un cruce de pistas en la parte baja de Sarrios y en un lugar llano y amplísimo. En los descensos eres un esquiador más que aunque no lleves forfait ya has pagado suficiente. Formigal con su amplitud es perfecta para gente discreta y respetuosa con los demás, otra cosa es subir a la Raca aunque tiene opciones pero en un día concurrido.... o Candanchú pero ésta se salva porque tiene poca concurrencia.
    Panticosa tiene opciones muy aprovechables si hay algo de nieve ya que las zonas más o menos obligadas de Mandilar ya no tienen demasiados esquiadores.
    Lapazuso está en la divisoria entre Izas y Anayet. De este a oeste esta primero Campo Troya luego los Collados de la Mina y Lapazuso, seguidamente Lapazuso y a continuación Royo, Culibillás, Arroyeras...
    Con estos ventarrones que ham corrido y los previstos, el Casquete Somital de Pelopín seguro que está pelado y la nieve en el momento que salgas del pinar estará costra y dura. A Erata le pasará algo parecido y en la vertiente de Espierre las trochas horizontales estará algho peladas y posiblemente haya que patear bastante pista.
    ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.