10 jun 2020

33-20. TOBAZO EXPRES DESDE RIOSETA. 8-6-2020.


Comenzando el ascenso en la Rama Norte del Corredor Este del Tobazo.

Rioseta, Corredor Este y Cara Norte. Descenso por Cara Oeste.
08-06-2020.
Salida 11:30 h. Llegada 14 h.
Sol.
Fácil.
Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa del Tobazo procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Tenemos cosas que hacer  hoy lunes 8 de Junio de 2020 pero es posible que a media mañana podamos haberlas liquidado y pensamos en que no sería muy mala idea dar una vueltecilla por algún lugar próximo a Jaca y que nos llevara poco tiempo. Pensamos en el Tobazo: algunas de sus circulares cumplen ambas condiciones y decidiremos sobre la marcha.


Buscando la Entada al Corredor Este del Tobazo.

            Alrededor de las once y media estamos aparcando en Rioseta a 1400 metros de altitud. Hay un autobús del ejército aparcado en la entrada.


Remontando la pedriza que en su parte intermedia es bastante estable.

            Nuestra intención es caminar por la carretera unos pocos metros en ascenso y desde el rellano al oeste de la misma tomar el Corredor este del Tobazo para hacer una subida casi tan directa como la de las vías de escalada de la cara sur. Se trata de la vía de las defensas para aludes que arranca del pinar y que conocemos.


Llegando al Muro Intermedio del Corredor Este del Tobazo. 

            Accedemos al rellano  pero nos liamos un poco y en lugar de tomar la entrada frontal al corredor  nos vamos un poco al norte y comenzamos el ascenso por otro corredor que también arranca del rellano, que asciende paralelo a las paredes de la arista nordeste y que en alguna ocasión hemos transitado, creo recordar que en descenso.


Aunque se puede subir al gusto, de cuando en cuando hay que echar las manos.

            Los caminos más cómodos no transitan la parte baja del corredor que es una gravera muy inclinada y lo hacen o bien por la faja herbosa bajo la pared o por el límite sur del corredor en el que se alternan los pinos y los bojes sobre reducido praderío.


Hay una rampa herbosa en la base de las paredes que sortea el Muro Intermedio del Corredor Este del Tobazo.

            Nosotros ganamos altura entre pinos hasta que el bosque se espesa y nos invita a salir al corredor por encima ya de la gravera inicial en una zona de bloques calizos cómodos de transitar.


El Corredor Este del Tobazo desde la Salida de la rampa herbosa bajo las paredes.

            Poco más arriba la pedrera se hace bastante inestable al perder mucho tamaño y nos obliga a buscar claros asentamientos de pratenses para salir del centro del corredor e incorporarnos a su límite derecho mucho más estable y cómodo.


En el tramo superior herboso hay un caminillo poco transitado.


            Al norte del corredor se desarrolla la faja herbosa bajo las paredes pero en lugar de remontar directamente a la misma lo que hacemos es faldear un poco al sur entre pinos y alcanzar el Corredor Este del Tobazo justamente por debajo del resalte  más significativo del mismo. De cualquier forma las paredes terminarían obligándonos a acceder al mismo.

Llegando al Paraaludes más alto.

            El resalte es erguido pero se sube bien al tener la roca escalonada. Son una trentena de metros en los que hay que apoyar las manos.


El herboso Casquete Somital Norte del Tobazo. 

            Justamente encima del resalte muere la faja herbosa que tiene balizas azules a la vez que el corredor prosigue para arriba, ahora herboso e inclinado.


Desde la Cima del Tobazo, la nubosidad nos impide visualizar al Aspe.

            Un caminillo no fácil de seguir hoy, al no estar nada caminado desde que desapareciera la nieve, marcha corredor arriba y zeta tras zeta, al encuentro de la última línea de defensas contra aludes. Por encima de la misma está la empalizada defensiva de la Estación de Candanchú.


Foto de Cima en el Tobazo.

            Ya solamente nos queda ascender el casquete somital norte que herboso, bien por la arista visualizando los cortados o bien más adentro contemplando flor de nieve entre otras, que tras alrededor de un centenar de metros nos deposita en la Cima del Tobazo situado a 1986 metros de altitud. Hemos echado alrededor de hora y cuarto en el ascenso.


Iniciando el descenso a Rioseta atajamos al GR. 

            La mañana ha estado deliciosa para caminar al abrigo del corredor, pero ahora una brisa fría propia de una situación de norte nos aconseja perder poco tiempo contemplando un paisaje al que le están creciendo nubes de desarrollo más allá de las de retención trasfronteriza.


Poco después coincidiremos con el GR. que se ha dado una vuelta por Tortiellas Alto.

            Descendemos brevemente al oeste hacia las instalaciones de la estación de esquí y alcanzada la pista que recorre la cabecera  del cordal, nos alargamos hacia Tortiellas Alto.


El descenso directo desde la Cima del Tobazo al oeste de la Pared Sur.

            Se puede bajar directamente desde la cima al oeste de las paredes de la cara sur del pico pero preferimos hacer un descenso intermedio atajando a media distancia, la larga vuelta que da el GR por el Rellano de Tortiellas Alto, no sin antes hacer una parada abrigada para comer una naranja y echar un traguillo de café con leche.


Los Abrigos de Tortiellas.

            Siguiendo una línea de pilonas de un remonte nos bajamos hasta coincidir con el GR tras unas depresiones herbosas y ya por camino zetearemos descendiendo la Ladera Oeste del Tobazo pasando bajo los Abrigos de los Murallones de Tortiellas.


Detalle de la hierba cascabelera o rhinanthus mediterránea en Rioseta. 

            Pasamos bajo la rampa que desciende directamente desde la Cima del Tobazo ya en dirección sur y tras unas zetas del camino iniciamos la travesía de la cara sur del pico por un camino que llanea bastante.


El Circo de Rioseta y los Murallones de Borau y Aisa. 

            Poco más adelante entraremos en territorio de la abandonada Pista de Esquí de Rioseta y avistaremos las Instalaciones Militares del establecimiento militar a las que llegaremos a las dos de la tarde, tras salvar un desnivel acumulado de unos 600 metros.


Llegando de vuelta a Rioseta. 

           No sabemos si se habrá enterado el personal pues hoy era el primer día de movilidad autonómica y solamente hemos visto al conductor del autobús.
           
          Otras actividades en la zona:  
Tobazo, 10-5-98, 23-4-09, 26-6-10, 19-3-11, 29-2-12, 9-7-13, 2-1-20, 
La Zapatilla,  29-9-02, 25-10-14, 16-6-19,
Tuca Blanca,  29-9-02, 30-1-18, 16-6-19, 2-1-20, 
Aguila de Rioseta, pico del, 19-10-02,  26-10-15,
Aspe, pico de, 2-6-88, 25-8-04, 14-6-08, 19-7-15, 12-11-15, 8-6-18,
Raca, la, 30-3-97, 25-1-08, 20-1-11, 18-3-11, 10-1-12, 6-11-12, 23-4-13, 16-2-14, 17-4-14, 7-1-15, 24-1-16, 2-12-16, 1-1-19, 20-2-19, 19-11-19,

2 comentarios:

  1. Hola Mariano.

    Tobazo expres y bien directa que es la subida. Esto es ya para gente que como tu que bien, o tiene el pirineo en la puerta de casa o lo tiene muy trillado.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Eduardo!
    Si, esta parte del Pirineo la tenemos algo trillada pues nos cae a mano. Pero no acabaremos nunca ya que las opciones son innumerables: todavía me queda un descenso casi tan directo como la subida y así nos iremos entreteniendo.
    El blog está lleno de actividades normales y variantes para curiosos con tiempo libre.
    ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.