3 feb 2022

10-22. ESPELUNCIECHA POR EL CORREDOR SUDOESTE. 2-2-2022.

La Sudoeste de Espelunciecha y el corredor que subiremos.

Aparcamiento de Anayet, Glera de Anayet, Barranco Culibillas, Ibones de Anayet y Cara Sudoeste.

02-02-2022.

Mapa de Espelunciecha procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

La mañana del 2 de Febrero del 2022 está espectacular con inversión térmica y cuando llegamos al Aparcamiento de Anayet situado a 1720 metros de altitud hay 9º centígrados provocados por una situación de sur con vientos cálidos.

Son las once de la mañana cuando comenzamos a foquear en busca de la Pista de la Glera que amablemente y en dirección oeste nos tiene que conducir a la Glera de Anayet.

Como estaba de dura la Pista de la Glera en Formigal.

La pista en su parte llana está dura pero tan pronto como comienza a inclinarse, y  no demasiado, se pone tan dura que tenemos que poner cuchillas cosa que en modo alguno podíamos esperar pero el viento ha laminado la nieve pisada la tarde noche anterior y está imposible. La Negra Escarrilla que está paralela a ésta tiene mejor orientación pero su nieve no ha transformado todavía.

En la Glera de Anayet está mejor la nieve fuera que en la pista.

Alcanzada la Glera de Anayet, hay que atravesarla en busca del Collado de la Glera. Se trata de un rellano suavemente inclinado que foqueamos mejor por fuera de las pistas, que siguen extraordinariamente duras, aunque no sea ningún chollo y ni nos molestamos en quitar las cuchillas.

Las Pistas de Anayet y Lapazuso desde la Glera de Anayet.

En una hora nos llegamos a las inmediaciones de la Cabaña de la Glera y seguidamente nos acercamos al collado  para contemplar el Barranco Culibillas  sombreado ya en la Zona de Grandes Bloques.

Perdemos unos pocos metros con nieve decente y alcanzamos el fondo del Barranco Culibillas coincidiendo con la huella que sube barranco arriba.

Entrando al Barranco Culibillas.

Allí encontramos la sombra y de nuevo la nieve que es hielo puro por lo que hemos acertado no quitando cuchillas. El tramo es corto pero se anuncia muy peleón en descenso ya que la sombra avanzará sobre el barranco.

Enseguida alcanzamos la confluencia del Corredor Nordeste de Arroyeras con la Pala de Cierre de los Ibones de Anayet  y nos vamos a por ella: soleada y con buena nieve se sube muy bien con las cuchillas.

En la sombra del Barranco Culibillas la nieve es hielo puro.

Alrededor de la una rematamos la pala atravesando una zona venteada tras la que entramos al Rellano Lacustre de Anayet, que a pesar de estar al sol, tiene la nieve algo más dura que de costumbre y sin transformar en absoluto.

Remontando la Pala de Cierre de los Ibones de Anayet.

La arista sur tiene toda la cabecera pelada, la norte seguro que la tiene pelada del hombro hasta la cima  y yo subo con pocas ganas. Juan marcha delante para subir el Corredor Sudoeste y nosotros vamos detrás sin saber mucho qué hacer.

El Diente de Anayet.

La nieve durísima y sin transformar prosigue  hasta que a media ladera busco un lugar cómodo para descalzar los esquís, no tengo ganas de seguir con ellos. Ponemos crampones, cosa que a mi chica no le apetece ni un pelo y nos vamos de frente para arriba.

Unos metros después, la pared si inclina un poco y con esta mayor inclinación, la nieve empieza a transformar, `pero ahora ya, que le den.

El Corredor Sudoeste de Espelunciecha.

La pala se convierte en corredor, se inclina hasta alcanzar una pendiente de 35º que subimos sin prisa pero sin pausa, sobre una capa de nieve transformada bajo la que anida hielo que pone a prueba las puntas delanteras de los crampones.

Remontando en la Sudoeste de Espelunciecha.

Es la una y media cuando alcanzamos la Cima de Espelunciecha situada a 2396 metros de altitud. Comento con Juan, mientras llega Rosa, que la orientación sudoeste me ha engañado hoy pero…

Nos sentamos en un pequeño abrigo para comer al sol mientras contemplamos las evoluciones de dos parejas, que cada una por su lado nos llaman la atención.

Foto de Cima en Espelunciecha.

Alrededor de las dos nos vamos para abajo por la arista norte ya que la nieve está mal para las raquetas de Juan. Mientras bajamos contemplamos como la pareja que ha estado un buen rato junto al ibón, comienza a subir. ¡qué perspicaces! Han hecho tiempo para que la nieve transformara y suben ahora tranquilamente. ¡Joderse! Siempre hay algo que aprender.

Alcanzados los esquís hacemos la transición y nos vamos para abajo sobre nieve hielo que tan llana no ha transformado ni lleva pinta de hacerlo.

Bajando de Espelunciecha.

La pala de cierre está con buena nieve y compensa algo lo que viene después: el barranco está completamente a la sombra y hay que negociarlo a base de algún giro precario y mucho derrape.

Para subir al Collado de la Glera ponemos pieles y lo hacemos cómodamente. Conversamos con un esquiador que dice no ser muy experto pero ha tenido el suficiente conocimiento para colgar los esquís y hacer el descenso con los crampones.

En la Pala de Cierre de los Ibones de Anayet.

Ya en la Glera de Anayet, la nieve tan llana sigue muy dura hasta que nos introducimos en la Negra Escarrilla que es la paralela a la Pista de la Glera. Al estar  más pendiente y orientada al sol del mediodía tiene una nieve excelente tanto que nos bajamos con ella hasta el final, disfrutando de la mejor nieve del día que sirve de bálsamo reconfortante para una jornada impensable; pero… con la nieve puedes hacer una misma actividad cuantas veces quieras que lo único seguro es que ninguna saldrá igual.

Bajando la Negra escarrilla que tiene la mejor nieve del día.

Son las tres y cuarto cuando llegamos al coche tras una actividad corta en la que hemos acumulado alrededor de 700 metros de desnivel.

Esperamos alguna nevada pero en el horizonte no hay nada que pueda fundamentar ese deseo.

Espelunciecha, pico, 18-1-03, 14-10-07, 10-4-10, 20-2-11, 28-12-11, 31-3-13, 20-3-14,  9-9-14, 28-4-15, 24-1-16, 30-1-17, 9-1-18, 19-2-19, 16-2-20, 5-2-21,
Faballones, corona de los, 14-5-14, 4-11-18,
Faballones, gendarmes de los, 9-9-14,
Faballones, punta alta de los, o espelunciecha oriental,  6-3-11, 2-1-14, 9-9-14, 8-2-15, 8-2-19, 4-4-19, 16-2-20, 5-2-21, 13-4-21, 17-12-21,
Canal Roya, punta sur del puerto de, 9-5-04, 4-1-05, 19-3-09, 31-12-10, 14-3-12, 17-4-14, 21-3-15, 2-12-15, 8-2-19, 18-1-21, 30-1-22,
Anayet, diente de, 6-8-11, 23-7-14,
Anayet, punta de las negras de, 6-8-11,
Anayet, vértice de, 21-5-00, 6-8-11, 28-4-15,19-3-17, 24-4-18, 28-2-20, 19-2-21,
Sarreta o Garmo de Izas, puntas de la, 22-10-11, 9-6-21,
Arroyeras o Arroyetas, pico, 16-1-00, 22-10-11, 20-3-14, 19-3-17, 19-2-19, 19-4-21, 9-6-21,