25 oct 2024

75-24. MONCALVOS EN CIRCULAR CON PERMISO DE LAS NIEBLAS. 24-10-24.

Moncalvós dersde el Rellano de Balsaroleta a la vuelta.

La Sarra, Rellano Tornalizas, Cascada y Barranco Balsaroleta, Rellano de Soba, Cara Norte, Cima de Moncalvós, Cara Sudoeste, Rellano Balsaroleta, Arista Ferraturas, Rellano y Barranco Balsaroleta y hayedo de Aguas Limpias.

24-10-24.

Salida 09:15 h. Llegada 13:30 h.

Mapa de Moncalvós procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

Moncalvós es uno de esos picos “bajito” al que no va ni el gato. Suele ser una opción muy aceptable cuando las condiciones no son supuestamente adecuadas para otras empresas de más “tronío.”

Visible desde La Sarra custodiando Soba y Aguas Limpias en sus orillas derechas, llama la atención a todos aquellos a los que los árboles si les permiten ver el bosque y hoy 24 de Octubre de 2024 vamos a tratar de aprovechar una más que  dudosa mañana meteorológicamente hablando.

La Sur de Moncalvós desde la Sarra.

Son las ocho y cuarto de la mañana cuando tras aparcar frente al Puente de Las Faxas a 1450 metros de altitud, tomamos el camino que se alarga al norte por la Orilla Derecha del Aguas Limpias de camino de Arriel y Respomuso.

Pasados los Llanos de los Corralones y Tornalizas entramos al Hayedo de Aguas Limpias cruzamos el Barranco de Soba y enseguida abandonamos el camino sobre los 1600 metros de altitud, para tomar a nuestra izquierda el Camino a los Picos de Arriel que  se elevará a través del hayedo asentado en la Orilla Izquierda del Barranco se Soba.

La Cascada del Barranco de Soba.

La mañana está muy nubosa y cuando alcanzamos el Rellano de Soba saliendo del hayedo a 1850 metros de altitud, las nieblas se van descolgando lo que no es una buena noticia pero… en el peor de los casos nos quedaremos sin el prestigioso paisaje que nos hubiera ofrecido el pico y que conocemos sobradamente.

En el rellano cruzamos media decena de ramas del Barranco de Soba y tras la más consistente nos introducimos en el más amplio de los corredores que articulan la Norte de Moncalvós, un paretazo bastante uniforme que remonta casi 500 metros sin concesiones al desánimo.

La Norte de Moncalvós desde el Rellano de Soba.

Lo conocemos con y sin nieve y sabemos que hay que subir su pendiente por encima de los 35º sin el regalo del paisaje de los descansillos de una ladera primero herbosa, luego manchada de enebros rastreros y finalmente terrosa y descompuesta y sin hitos. La gente no viene por aquí con lo que hay para elegir en Sallent.

Tras el primer tercio nos sumergimos en las nieblas y proseguimos persistentemente hasta alcanzar un pequeño resalte metamórfico que no ofrece ninguna dificultad, tras el que tomamos en travesía un poco al oeste un corredor amplio e inclinado que nos deposita unos metros al oeste de la cima.

Resalte rocoso en la Norte de Moncalvós.

Son las diez y media de la mañana cuando alcanzamos el Pico Moncalvós situado a 2327 metros de altitud y tenemos algunas dudas en cuanto a la consecución de nuestro proyecto que pasaba por Ministirio y Barzapuchera.

Tentados de darnos la vuelta por donde hemos subido, hacemos una foto de cima con nieblas y sin paisaje y nos echamos para abajo por la cara sudoeste, un paretazo metamórfico bastante erguido pero suficientemente escalonado de pratenses que se bajará bien con paciencia.

En el Corredor Cimero de la Norte de Moncalvós.

Descendido el tramo inicial más erguido, se acuesta ligeramente y continúa en busca del Rellano de Balsaroleta 300 metros más abajo al que llega la rotunda Arista Sur de Moncalvós, tiene tres más.

Bastante antes de llegar al fondo del rellano vamos faldeando al oeste a ciegas pues no las Paredes de Ferraturas ni la inclusa ni tampoco Ministirio que es nuestro objetivo próximo.

Foto de Cima en Moncalvós.

Sobre los 2100 metros iniciamos un ascenso sumidos en las nieblas, con el propósito de alcanzar la Cima o el Collado Ministirio desde el que la visión de la Inclusa nos permitirá bajar correctamente al Rellano Ministirio.

No será así pues remontada claramente la altitud de Ministirio decidimos parar a echar un bocado a ver qué pasa mientras tanto. Son las Once y cuarto.

Bajando la Sudoeste de Moncalvós.

Nos hemos vestido un poco pues se hace fresqui y un cuarto de hora después comienza a precipitar con lo que la decisión se impone sin duda: nos ponemos los chubasqueros y nos damos la vuelta en busca del Rellano de Balsaroleta.

Descenderemos alrededor de 200 metros hasta alcanzar el rellano situado a 2050 metros de altitud y trataremos de localizar el camino que baja por el barranco y que ya recorriéramos en otra ocasión.

En la Ladera Izquierda del Barranco Balsaroleta.

La Arista Sur de Moncalvós muere en el Barranco de Balsaroleta y justamente allí en su orilla izquierda aparece un débil caminillo que descenderá siempre por la ladera izquierda del barranco rodeando el pico.

En el rellano salimos de las nieblas y enseguida localizamos un par de marcas de pintura roja muy viejas y descendiendo por lo mejor de una ladera bastante inclinada, nos acercamos a los pinos más altos en los localizaremos tres cintajos de plástico

Bajando hacia La Sarra.

En los pinos recogemos unos pocos robellones, están muy pasados, para que coma Carlos, el cocinero oficial y visualizando toda la ladera con La Sarra al fondo nos llegamos a la entrada del hayedo. Si tomamos la opción de nuestra derecha deberemos llegar al Rellano de Balsaroleta, hay un hito; pero nosotros nos vamos un poco a nuestra izquierda para alcanzar el hayedo y un poco transitado caminillo que nos baja unos metros y nos deposita en el Camino de Respomuso.

Conexión con el Camino de Respomuso en el Hayedo de Aguas Limpias.

Media hora de descenso por conocido camino nos saca enseguida del hayedo y nos conduce a la Cascada de Balsaroleta que baja muy pobre ya que la mayor parte de las aguas bajan por el barranquillo adjunto.

Desde el Rellano de Balsaroleta y aprovechando que por fin se han levantado algo las nieblas, fotografiamos Moncalvós y tras cruzar el Aguas Limpias por el Puente de los Corralones nos llegamos a la Sarra cuando es la una y media, donde finiquitamos contentos nuestra improvisada circular y sus alrededor de 1100 metros de desnivel acumulado ya que el finde, de momento y la semana próxima muy posiblemente serán más de café y brasero que de monte.

Cerca de La Sarra cruzamos el Aguas Limpias para continuar por su orilla izquierda.

Ah, y hoy no hemos visto a nadie y no por culpa de las nieblas.

Moncalvos, 10-9-07, 27-12-18,
Foratata Occidental, 13-6-93, 14-9-15,
Foratata, peña, 13-6-93, 20-8-06, 14-9-15, 16-10-17,
Forato, pico, 22-2-14, 6-3-15, 17-11-21, 26-9-22,
Arafita o La Fita, peña, 7-6-08, 21-3-13, 19-2-15, 22-3-16, 9-2-17, 25-2-18, 26-11-19, 11-2-21, 26-9-22,