23 abr 2025

27-25. TUCA BLANCA POCO AGRACIADA. 21-4-2025.

Llegando a la Silla de Tuca Blanca.

Aparcamiento de Candanchú, Paso del Pastor, Cara Este y Arista Norte.

21-04-2025.

Salida 10:15 h. llegada 14:15 h.

Mixto.

Fácil.

Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Tuca Blanca procedente de Ibeerpix. Vía en amarillo.

            Esta temporada no habíamos subido a Tuca Blanca. Hace un par de semanas que nos quedamos sin hacerla con unas inciertas predicciones meteorológicas pero hoy 21 de Abril de 2025 lo intentaremos también con alguna incertidumbre meteorológica pues dan una ventana matutina de tiempo aceptable.

            Quedamos con Juan a la carrera y a las diez y cuarto estamos comenzando a portear desde el Aparcamiento de Candanchú situado a 1570 metros de altitud.

Tendremos que entrar a la Rinconada para encontrar nieve.

            Todo el Fondo de la Estación, la Pista Grande y las aledañas de ambos lados están pelados de nieve a pesar de las últimas nevadas pues, no en vano, la Estación lleva cerrada once días incluida la Semana Santa y eso es mucho decir.

            La falta de nieve es más severa de lo que suponíamos y hemos de entrar bastante en la Rinconada para empezar a pisar nieve, pero no es problema pues con un cuarto de hora de porteo calzamos esquís y no los descalzaremos porque somos muy valientes.

Calzamos los esquís pero tendremos que foquear sobre la hierba en la Rinconada de Candanchú.

            Sobre los 1800 metros de altitud encontramos nieve continua para foquearla con cuidado pues aflora mucha piedra pero en modo alguno nos podrá permitir el descenso. En la Lazada Inferior de la Pista del Paso del Pastor respiramos pues creemos que esquiaremos de vuelta hasta aquí. A partir de este punto, la nieve es suficiente en espesor pero se trata de una nieve excesivamente húmeda que nos va a hacer trabajar de lo lindo.

En la Pista del Paso del Pastor ya hay nieve para esquiar, que ya era hora.

            El Paso del Pastor situado a 1975 metros de altitud nos permite acceder a la Zona de Tortiellas Alta-Tuca Blanca pero allí nos esperan las nieblas. Nos pasa por la cabeza marchar hacia el Tobazo pero como no hay problemas de orientación continuamos realizando la Gran Zeta que suavemente y en dirección oeste nos tiene que acercar a la Pala Somital de la Tuca Blanca. Nos ha costado una hora pasada hasta aquí.

Saliendo del Paso del Pastor. 

            Nos hemos cruzado con una pareja que baja ya y por delante, en la Zona de Quebrantahuesos, foquea un trio, cuando empieza a “nevusquiar.” No será gran cosa pero la visibilidad es muy reducida y de paisaje pues nada de nada. Bastante tenemos con progresar por una zona que conocemos bien.

Tortiellas Alto con la nieve cubierta por las nieblas.

            Las nieblas están bastante fijas  pero por suerte el tema no empeora con la altitud y son las doce pasadas cuando alcanzamos el Final de la Silla de Tuca Blanca situada a 2235 metros de altitud.

            Juan continua por la Arista Norte mientras nosotros dejamos los esquís y proseguimos detrás. Conocemos la arista compuesta de pequeños resaltes, en uno de los cuales aparece un poco de hielo, pero con esta nieve tan húmeda no hay problema más allá de que el avance se hace algo pesado.

Foto de Cima en Tuca Blanca.

            Son las doce y media cuando coincidimos en la cima con el trío que llevábamos delante. Ellos van a echar un bocado mientras que nosotros hacemos una foto de cima y nos ponemos crampones para bajar cómodos y relajados. No hay paisaje a 2322 metros de altitud.

Bajando de la Cima de Tuca Blanca con nieve profunda.

            En poco más de diez minutos nos llegamos a los esquís y nos sentamos en una de las sillas para echar un bocado cómodamente sentados mientras contemplamos como las nieblas se quieren abrir por el oeste. Parece ser que la predicción de empeoramiento a partir del medio día no se va a cumplir; es más, de temprano había sol y cuando terminemos la actividad saldrá de nuevo el sol: ¡qué le vamos a hacer!

Llegando al Paso del Pastyor de vuelta.

            La nieve está demasiado húmeda y se hace pesada pero vamos bajando a la vez que las nieblas se van quedando por arriba. Juan y Rosa bajarán por Quebrantahuesos mientras que yo me bajo por el Lomo y el Tubo por el que hemos subido. Coincidiremos en el Paso del Pastor.

La Pista del Paso del Pastor bien de nieve como toda la Parte Alta de Candanchú.

            Bajamos la pista del Paso del Pastor y la diagonal inferior a la misma ya con cuidado pues enseguida aparecen piedras y no merece la pena destrozar los esquís para deslizar malamente un centenar o dos de metros.

            Colgamos los esquís en la mochila y tras un porteo de alrededor de 20 minutos, un poco más que a la subida, nos llegamos al coche cuando son las dos y cuarto. Estamos al sol.

A la salida de Candanchú. 

            No podemos decir que ha sido de nuestras mejores Tucas Blancas, ni mucho menos, pero… hoy no hemos tenido suerte o hemos tenido menos suerte que en otras ocasiones. Ha sido un recorrido más directo que otras veces que subíamos por Tobazo y hemos acumulado un desnivel de 750 metros. Otro día más. 

             Otras actividades en la zona:
Tuca Blanca, 29-9-02, 23-4-09, 19-3-11, 29-2-12, 30-1-18, 16-6-19, 2-1-20, 24-3-21. 26-1-22, 18-3-23, Tuca Blanca, 29-9-02, 23-4-09, 19-3-11, 29-2-12, 30-1-18, 16-6-19, 2-1-20, 24-3-21. 26-1-22, 18-3-23,
Tobazo, monte, 10-5-98, 23-4-09, 26-6-10, 19-3-11, 29-2-12, 9-7-13, 2-1-20, 8-6-20, 24-3-21. 18-3-23,
Zapatilla, la, 29-9-02, 25-10-14, 16-6-19,
Esper, loma, 29-9-02,
Esper, punta este, 25-10-14,
Esper, punta Oeste. 25-10-14,
Aspe, pico de, 2-6-88, 25-8-04, 14-6-08, 19-7-15, 12-11-15, 8-6-18,
Sombrero, el, 22-6-03, 10-10-04, 26-9-21.
Lecherines, pico, 24-6-01, 7-9-15, 26-9-21,
Aguila de Rioseta, pico del, 19-10-02,  26-10-15, 20-9-20, 10-11-22,
Borreguil de la Cuca, 29-9-08, 20-9-20, 10-11-22,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.