25 oct 2024

75-24. MONCALVOS EN CIRCULAR CON PERMISO DE LAS NIEBLAS. 24-10-24.

Moncalvós dersde el Rellano de Balsaroleta a la vuelta.

La Sarra, Rellano Tornalizas, Cascada y Barranco Balsaroleta, Rellano de Soba, Cara Norte, Cima de Moncalvós, Cara Sudoeste, Rellano Balsaroleta, Arista Ferraturas, Rellano y Barranco Balsaroleta y hayedo de Aguas Limpias.

24-10-24.

Salida 09:15 h. Llegada 13:30 h.

Mapa de Moncalvós procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

Moncalvós es uno de esos picos “bajito” al que no va ni el gato. Suele ser una opción muy aceptable cuando las condiciones no son supuestamente adecuadas para otras empresas de más “tronío.”

Visible desde La Sarra custodiando Soba y Aguas Limpias en sus orillas derechas, llama la atención a todos aquellos a los que los árboles si les permiten ver el bosque y hoy 24 de Octubre de 2024 vamos a tratar de aprovechar una más que  dudosa mañana meteorológicamente hablando.

La Sur de Moncalvós desde la Sarra.

Son las ocho y cuarto de la mañana cuando tras aparcar frente al Puente de Las Faxas a 1450 metros de altitud, tomamos el camino que se alarga al norte por la Orilla Derecha del Aguas Limpias de camino de Arriel y Respomuso.

Pasados los Llanos de los Corralones y Tornalizas entramos al Hayedo de Aguas Limpias cruzamos el Barranco de Soba y enseguida abandonamos el camino sobre los 1600 metros de altitud, para tomar a nuestra izquierda el Camino a los Picos de Arriel que  se elevará a través del hayedo asentado en la Orilla Izquierda del Barranco se Soba.

La Cascada del Barranco de Soba.

La mañana está muy nubosa y cuando alcanzamos el Rellano de Soba saliendo del hayedo a 1850 metros de altitud, las nieblas se van descolgando lo que no es una buena noticia pero… en el peor de los casos nos quedaremos sin el prestigioso paisaje que nos hubiera ofrecido el pico y que conocemos sobradamente.

En el rellano cruzamos media decena de ramas del Barranco de Soba y tras la más consistente nos introducimos en el más amplio de los corredores que articulan la Norte de Moncalvós, un paretazo bastante uniforme que remonta casi 500 metros sin concesiones al desánimo.

La Norte de Moncalvós desde el Rellano de Soba.

Lo conocemos con y sin nieve y sabemos que hay que subir su pendiente por encima de los 35º sin el regalo del paisaje de los descansillos de una ladera primero herbosa, luego manchada de enebros rastreros y finalmente terrosa y descompuesta y sin hitos. La gente no viene por aquí con lo que hay para elegir en Sallent.

Tras el primer tercio nos sumergimos en las nieblas y proseguimos persistentemente hasta alcanzar un pequeño resalte metamórfico que no ofrece ninguna dificultad, tras el que tomamos en travesía un poco al oeste un corredor amplio e inclinado que nos deposita unos metros al oeste de la cima.

Resalte rocoso en la Norte de Moncalvós.

Son las diez y media de la mañana cuando alcanzamos el Pico Moncalvós situado a 2327 metros de altitud y tenemos algunas dudas en cuanto a la consecución de nuestro proyecto que pasaba por Ministirio y Barzapuchera.

Tentados de darnos la vuelta por donde hemos subido, hacemos una foto de cima con nieblas y sin paisaje y nos echamos para abajo por la cara sudoeste, un paretazo metamórfico bastante erguido pero suficientemente escalonado de pratenses que se bajará bien con paciencia.

En el Corredor Cimero de la Norte de Moncalvós.

Descendido el tramo inicial más erguido, se acuesta ligeramente y continúa en busca del Rellano de Balsaroleta 300 metros más abajo al que llega la rotunda Arista Sur de Moncalvós, tiene tres más.

Bastante antes de llegar al fondo del rellano vamos faldeando al oeste a ciegas pues no las Paredes de Ferraturas ni la inclusa ni tampoco Ministirio que es nuestro objetivo próximo.

Foto de Cima en Moncalvós.

Sobre los 2100 metros iniciamos un ascenso sumidos en las nieblas, con el propósito de alcanzar la Cima o el Collado Ministirio desde el que la visión de la Inclusa nos permitirá bajar correctamente al Rellano Ministirio.

No será así pues remontada claramente la altitud de Ministirio decidimos parar a echar un bocado a ver qué pasa mientras tanto. Son las Once y cuarto.

Bajando la Sudoeste de Moncalvós.

Nos hemos vestido un poco pues se hace fresqui y un cuarto de hora después comienza a precipitar con lo que la decisión se impone sin duda: nos ponemos los chubasqueros y nos damos la vuelta en busca del Rellano de Balsaroleta.

Descenderemos alrededor de 200 metros hasta alcanzar el rellano situado a 2050 metros de altitud y trataremos de localizar el camino que baja por el barranco y que ya recorriéramos en otra ocasión.

En la Ladera Izquierda del Barranco Balsaroleta.

La Arista Sur de Moncalvós muere en el Barranco de Balsaroleta y justamente allí en su orilla izquierda aparece un débil caminillo que descenderá siempre por la ladera izquierda del barranco rodeando el pico.

En el rellano salimos de las nieblas y enseguida localizamos un par de marcas de pintura roja muy viejas y descendiendo por lo mejor de una ladera bastante inclinada, nos acercamos a los pinos más altos en los localizaremos tres cintajos de plástico

Bajando hacia La Sarra.

En los pinos recogemos unos pocos robellones, están muy pasados, para que coma Carlos, el cocinero oficial y visualizando toda la ladera con La Sarra al fondo nos llegamos a la entrada del hayedo. Si tomamos la opción de nuestra derecha deberemos llegar al Rellano de Balsaroleta, hay un hito; pero nosotros nos vamos un poco a nuestra izquierda para alcanzar el hayedo y un poco transitado caminillo que nos baja unos metros y nos deposita en el Camino de Respomuso.

Conexión con el Camino de Respomuso en el Hayedo de Aguas Limpias.

Media hora de descenso por conocido camino nos saca enseguida del hayedo y nos conduce a la Cascada de Balsaroleta que baja muy pobre ya que la mayor parte de las aguas bajan por el barranquillo adjunto.

Desde el Rellano de Balsaroleta y aprovechando que por fin se han levantado algo las nieblas, fotografiamos Moncalvós y tras cruzar el Aguas Limpias por el Puente de los Corralones nos llegamos a la Sarra cuando es la una y media, donde finiquitamos contentos nuestra improvisada circular y sus alrededor de 1100 metros de desnivel acumulado ya que el finde, de momento y la semana próxima muy posiblemente serán más de café y brasero que de monte.

Cerca de La Sarra cruzamos el Aguas Limpias para continuar por su orilla izquierda.

Ah, y hoy no hemos visto a nadie y no por culpa de las nieblas.

Moncalvos, 10-9-07, 27-12-18,
Foratata Occidental, 13-6-93, 14-9-15,
Foratata, peña, 13-6-93, 20-8-06, 14-9-15, 16-10-17,
Forato, pico, 22-2-14, 6-3-15, 17-11-21, 26-9-22,
Arafita o La Fita, peña, 7-6-08, 21-3-13, 19-2-15, 22-3-16, 9-2-17, 25-2-18, 26-11-19, 11-2-21, 26-9-22,
Ministirio, pico, 7-6-08, 26-9-22,
Frondiella Norte, pico de la,10-7-88, 28-6-92, 17-7-18,
Frondiella Sudoeste, pico de la, 11-7-03,

22 oct 2024

74-24. ENTRE LA CALA DE LA LENYA Y LA DEL ESTANY TORT EN L’AMETLLA DE MAR. 21-10-2024.

La Cala Bon Capó que conocimos ayer.

Cala de la Lenya, L’Ametlla der Mar y Cala del Estany Tort.

21-10-2024.

Salida 09 h. Llegada 13:30 h.

Desnivel ascendido y descendido 200 m.

Tiempo efectivo de marcha 03:45 h.

Se trata de un recorrido costero muy fácil pero finalmente un tanto monótono. Se puede hacer en cualquier época del año.

Agua en L’Ametlla de Mar y en la Cala Bon Capó pero mejor llevarla

Mapa de l'Ametlla de Mar procedende de Iberpix. Vía en amarillo.

Vamos a L’Ampolla con ocasión del Ironcat, el triatlón en el que participará Oscar y al día siguiente domingo después de comernos una paella, nos quedamos en L’Ametlla de Mar para darnos un paseo por el GR92.

Es 21 de Octubre de 2024 cuando alrededor de las nueve de la mañana alcanzamos el GR. en las inmediaciones de la Cala de la Lenya a la que hemos llegado recorriendo una carreterilla que a la vez presta servicio al Cámping de L’Ametlla y que da la vuelta en las inmediaciones de la cala.

Cerca de la Cala de la Lenya comenzamos nuestro camino.

Antes de nada, nos alargamos un poco al oeste para tratar de visualizar la zona del Estany Podrit, serán poco más de diez minutos entre ida y vuelta para alcanzar el poco notorio Cap de Santes Creus  ya avanzando prácticamente al este.

Legando a la Cala Santes Creus.

El camino está bien balizado y, transitado, se sigue con absoluta facilidad, casi siempre por la cabecera de pequeños acantilados en una primera parte donde los pinos marítimos proporcionan algo de sombra. Fundamentalmente llano va de cala en cala.

La Playa del Edstany.

Tras la Cala de la Lenya pasamos por la de Santes Creus acercándonos a la Playa del Estany  junto a la que desemboca el arroyo del mismo nombre, del que recorreremos un tramo por su orilla derecha y no pudiendo cruzar por las Pasarelas del GR. tendremos que cruzarlo por un puente algo más arriba para volver por la otra orilla tan pronto como la alcanzamos.

Playa Pixavaques.

Junto a la desembocadura del barranco hay un nutrido grupo de cormoranes que esperan su pitanza pues los peces deben acudir en busca de lo que baje por el barranco.

Enseguida alcanzamos la Cala Bon Capó que ya conocimos ayer y que cuenta con una buena extensión de hierba perteneciente a las instalaciones de un hotel próximo. Hemos empleado alrededor de una hora para recorrer alrededor de 4 kilómetros.

Erica lusitánica en L'Ametlla de Mar.

Poco después avistamos la Bocana del Puerto de L’Ametlla de Mar  y pasando por unas pequeñas calas urbanas nos adentramos en el caserío central llevando siempre a nuestra derecha las instalaciones portuarias.

En la Cala del Estany Tort iniciaremos la vuelta.

Rebasado el puerto nos llegamos a la Cala Pixavaques que conocíamos de alguna estancia anterior y prosiguiendo al este continuamos rodeando otro de los Terrenos de Cámping hasta llegarnos a la Cala del Estany Tort desde la que nos daremos la vuelta. Son las once pasadas y desde Bon Pepó habremos recorrido otros cuatro kilómetros.

La vuelta la realizaremos recorriendo aproximadamente el mismo camino con la excepción de que el rodeo del puerto lo hacemos por el paseo elevado para tener más perspectiva.

Volvemos con los ojos secuestrados por el Mediterráneo.

La mañana espléndida ha entrado en calores y la verdad es que agrademos las pequeñas sombras del final del recorrido en el que nos cruzaremos con un autobús de dos pisos de alemanes, por lo demás es lunes y a pesar de que toda la costa está más o menos densamente poblada de casas individuales con calles urbanizadas y algunas enormes parcelas que suponemos esperarán a que llegue su momento.

El Puerto de L'Ametlla de Mar.

Hay que decir que la inmensa mayoría de las calas no son limpiadas ya y están llenas de algas secas que el oleaje ha depositado en las mismas por ello y en la Cala de la Lenya nos damos un baño, el agua está bastante agradable y alrededor de la una y media cerramos nuestro paseo en el que a falta de desnivel pues no habremos acumulado más de 200 metros hemos recorrido por encima de los 16 kilómetros.

Volviendo a la Cala Santes Creus donde nos bañaremos.

Nos hemos llenado de luz, agua y espumas mediterráneas y ha estado bien; a la gente de tierra adentro nos gusta de cuando en cuando.

9 oct 2024

73-24. EL AGUILA EN CIRCULAR POR ORDAS. 8-10-2024.

La Sur del Pico del Aguila.

Carretera Vieja de Monrepós, Castillo y Ermita de Ordás, Camino de Santolarieta, El Aguila, Camino de la Viñaza, Presa de Arguis, Isuela y Carretera Vieja de Monrepós.

08-10-2024.

Salida 09:30 h. Llegada 13:30 h.

Mapa del Aguila procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

La circular al Pico del Aguila por Ordás era una de nuestras clásicas en Arguis, pero llego la Autovía y nos dejo con un palmo de narices ya que el corto tramo de descenso desde el embalse que se hacia por la carretera ahora, con la autovía pues como que no.

Pasarela bajo la Autovía desde la Carretera Vieja de Monrepós.

A pesar de ello yo seguía dándole vueltas al asunto y un buen día tengo noticias de que la autovía debajo de Arguis tiene un paso inferior con lo que solventamos uno de los dos problemas; el otro lo solucionaría otro día que subiendo a las Calmas me asomo a la Presa de Arguis y veo una posibilidad de camino bajando al Cauce del Isuela.

Caseta de Pastores cerca de Ordás.

La forma más lógica consiste en aparcar junto a la Presa y hacerla la circular en cualquiera de los dos sentidos. Yo elijo comenzar por el Isuela y a mi chica se le cruza el descenso al río y ya estamos con la burra a brincos.

Finalmente el 8 de Octubre de 2024 nos bajamos hasta Nueno y entrando por la Carretera Vieja de Monrepós nos llegamos hasta  el tercer túnel y aparcamos a la salida. Hay, unos metros más adelante, un amplio aparcamiento junto a la Caseta del Isuela. Tenemos que decir que el tráfico por esta carretera está actualmente restringido  a propietarios o autorizados.

Ruinas del Castillo de Ordás desde el Casetón de Pastores.

Son las nueve y media de la mañana cuando aparcados a 875 metros de altitud nos llevamos una agradable sorpresa pues hay una espléndida pasarela de hormigón que cruza el Isuela y nos saca del lío de tener que buscar paso que suponemos poco transitado y no demasiado fácil.

Ruinas del Castillo de Ordás.

Con suma facilidad alcanzamos el emplazamiento del antiguo aparcamiento y por conocido camino ascendemos un poco al este  para en cerca de media hora alcanzamos la rústica Caseta de Pastores en la que todavía se puede pasar una noche a cubierto.

Llegando a la Ermita y Refugio de Ordás.

Desde allí vemos las Ruinas del Castillo de Ordás y siguiendo el camino alcanzamos las inmediaciones de la Ermita de la Virgen de Ordás. Un desvío de un par de minutos nos deposita en las Ruinas del Castillo Roquero de Ordás. Hacemos unas fotos y nos damos la vuelta para alcanzar inmediatamente la Ermita de la Virgen de Ordás situada a 1100 metros de altitud.

Subiendo al encuentro del Camino de Santolarieta.

La Ermita está abierta y medio vandalizada y el Refugio anexo tiene la puerta rota y abierta además de muy cochino. La alberca que no recibe agua está llena de vegetación.

Son las diez y media pasadas cuando un cartel nos encamina hacia el Aguila por un camino que asciende al nordeste en busca de los Estudiases. Desde allí contemplamos la Cima del Aguila con sus antenas y proseguimos  hacia la misma siguiendo el Camino de Santolarieta.

Foto de Cima en el Aguila.

El camino tiene un tramo de ascenso persistente que nos llevará a faldear la cima un poco por el oeste hasta coincidir con el Camino de la Viñaza que será por donde bajaremos.

Bajaremos por el Camino de la Viñaza.

Enseguida alcanzamos la carretera de servicio de las Antenas de Telecomunicaciones en la Cima del Pico del Aguila situado a 1609 metros de altitud. Como la nubosidad oculta la mayor parte del paisaje que desde aquí se divisa pues abreviamos.

Punta Viñaza con las Calmas detrás.

Son las once y media, nos sentamos a echar un bocado aprovechando un ratito de sol y veinte minutos después nos vamos para abajo desandando el último tramo de camino hasta el cruce, lugar desde el que continuaremos descenso por el Camino de la Viñaza que prosigue al noroeste por medio del pinar hasta que gira un poco al oeste para faldear por el sur a Punta Viñaza.

Muretes característicos de la Oeste de la Viñaza.

Recorremos los pedregales de Punta Viñaza, pasamos el paso equipado con cadena que siempre he dicho que era innecesario y zeteamos seguidamente por la enorme pedrera oeste de Viñaza tan característica por sus amurados tramos hasta que entramos en el pinar de nuevo muy cerca del Embalse de Arguis.

Embalse de Arguis.

Cruzamos bajo la Autovía, Rosa se quedará junto al Edificio de Control y Regulación del Tráfico mientras que Juan y yo nos vamos hasta la Presa de Arguis para completar la circular. Es la una.

Entrada a la Foz de San Clemente.

Entre la Autovía y el Sobradero del Embalse hay una pequeña prominencia rocosa y desde ella parte una corta vira rocosa que se baja muy bien con la ayuda de un boj y alcanzada la ladera de pedriza se descienden unos metros para coger las viejas escalinatas de la presa que nos permiten bajar más cómodamente hasta el recién nacido Cauce del Isuela.

Acceso a la Cueva de San Clemente.

A partir de allí cruzaremos el cauce de llano y con muy poca agua y tomaremos una pistilla de servicio de las obras de la Autopista que solamente se cortará  en las inmediaciones de la Cueva de San Clemente que visitamos brevemente pues yo no he estado nunca.

Terminando en la Carretera Vieja de Monrepós.

Se trata de una sala de medianas proporciones, alta fundamentalmente y muy húmeda en esta época. Desde allí continuamos con la pistilla que nos conducirá a la Carretera Vieja de Monrepós y descendiéndola alrededor de un kilómetro nos llegamos al coche cuando es la una y media, finalizando nuestra circular en la que hemos acumulado un desnivel aproximado de 750 metros.

El que la sigue la mata.

Aguila, pico del, 20-2-05, 30-12-09, 27-4-14, 10-2-18, 27-1-23,
Amán, peña de, 17-1-04, 2-1-08, 24-11-15,

7 oct 2024

72-24. DEBA-MUTRIKU. 5-10-2024.

Llegando al Puerto de Mutriku.

Deba, GR121, Langa, Laranga y Mutriku. Vuelta por el mismo camino.

05-10-2024.

Tiempo efectivo de marcha 03 h.

Actividad de senderismo por un GR. bien señalizado.

Agua en Deba o Mutriku.

Mapa de Deba-Mutriku procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

Habíamos recorrido el GR11 de mar a mar en grupos de etapas y cuando me jubilé alguien me dijo que ahora nos esperaba el Camino de Santiago, pero yo que me sé algo de esa película me dije que como que no y en ello estamos.

Inicio del camino a Mutriku.

Había y hay un viejo adagio  utilizado para negar algo rotundamente que dice: nunca digas por aquí no pasaré y de esta agua no beberé; nosotros cuando éramos unos jóvenes auténticamente malvados le añadimos eso de que tampoco digas que este cura no es mi padre y en este negocio sucio no está metido… que cada cual lo termine al gusto que ideas no os faltarán, a nosotros no nos faltaban.

Hortensia en Deba.

Pues eso, sin querer queriendo, cuando nos acercamos al Cantábrico terminamos haciendo etapas del Camino de Santiago y hoy 5 de Octubre de 2024 nos montaremos el Camino para conocer y estirar las piernas.

Iniciamos la marcha desde la Ría de Deba.

Llegamos a Deba, buscamos aparcamiento que ahora fuera de temporada es fácil  y tras cruzar la Ría por el puente para peatones  buscamos el inicio del Camino a Mutriku poco después en la orilla izquierda de la ría cerca del puente.

Alternamos camino con tramos de carreteras entre caseríos.

Un poste indicador nos encamino en ascenso por una pistilla al oeste que enseguida se convierte en camino. Inmediatamente nos damos cuenta de que hoy el Camino no va a ir por la costa sino que va de Caseríos.

Cruce de caminos en el GR121.

Consecuentemente ganamos altura por un tramo de camino que atraviesa un bosque atlántico  para confluir con una carretera que une algunos caseríos. Está bien indicado ya que se trata de GR121. Además están los indicativos amarillos del Camino de Santiago.

Descenso hacia Mutriku.

Remontaremos algo más de 200 metros para llanear un poco siempre al oeste entre el disperso Caserio de Langa. Poco después en Laranga pasamos junto a una Hospedería y enseguida comenzamos a descender siempre entre prados.

El GR121. coincide con el Camino de Santiago.

Un tramo de camino en franco descenso se convierte en camino encementado que desciende con garbo hasta dejarnos sobre el Caserío de Mutriku que abraza al puerto en unas laderas inverosímilmente inclinadas.

Caserío con pajares de heno.

Volviendo a Deba.

Callejearemos por la parte vieja, bajaremos al puerto y poco después comenzaremos la vuelta  en la que nos marcaremos una variante que, tras un tramo de camino diferente, nos deja en medio de un prado desde el que recuperemos el camino inicial en las inmediaciones de la Hospedería.

El Puente Peatonal de Deba.

Nos ha costado alrededor de hora y media la ida y otro tanto la vuelta  y son las dos de la tarde cuando entramos en Deba, nos vamos al casco viejo del pueblo y nos sentamos a comer en un  restaurante ya con toda la tarea hecha que hoy no habrá sido más de 11 kilómetros con alrededor de 250 metros de desnivel. Lo mejor de todo la meteorología que hoy se ha comportado y eso es mucho por estos pagos.

Baño en Getaria y comida en Zarauz desde Orio. 23-9-21.
Orio-Zumaia para disfrutar del paisaje atlántico. 21-9-22.
Cabo de Higer a Burguete. Etapa 1. De Higer al Embalse de San Antón. 31-5-16.
Orio-Getaria, un paseo entre, 4-10-24.